Show simple item record

dc.creatorPatarroyo G, Carlos G 
dc.creatorNavarro-Botero, María del Rosario 
dc.date.accessioned2017-05-23T15:42:34Z
dc.date.available2017-05-23T15:42:34Z
dc.date.created2017-05-18
dc.date.issued2017 
dc.identifier.issnISSNe 2500-6150
dc.identifier.issnISSN: 2500-5979
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13417
dc.descriptionEste documento presenta las conclusiones del ejercicio de reflexión realizado por un grupo variado de miembros de la comunidad rosarista, en torno a la educación de calidad que deseamos, que se llevó a cabo en el marco del aterrizaje del nuevo PID 2020, donde aprender a aprender tiene un papel protagónico, pues se convierte en la apuesta pedagógica de la Universidad. Aprender a aprender es uno de esos conceptos esquivos de los que casi todo el mundo cree saber su significado, pero que, en realidad, es conocido por pocos. Parte del trabajo que hemos deseado hacer es, entonces, una clarificación del concepto y sus alcances, para que el discurso de la Universidad en este tema tenga un referente claro y sus planes de acción concuerden con la dimensión y retos que esta práctica conlleva. De esta manera, el documento comienza por una breve explicación de cómo entendemos el aprender a aprender en la Universidad del Rosario, buscando exponer no solo cómo se diferencia, sino en qué se asemeja a conceptos relacionados; después, ofrece una descripción del papel que los diferentes actores (los estudiantes, los profesores, la evaluación y la universidad misma) han de jugar en dicho modelo pedagógico.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectAprender a aprender
dc.subjectRol del profesor
dc.subjectRol de los estudiantes
dc.subjectActividades y evaluación
dc.subject.ddcEducación 
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembInnovación curricular
dc.titleAprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario
dc.title.otherAprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario. Mesa de reflexión y de fomento a la docencia de excelencia en la Universidad del Rosario
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisher.departmentCentro de Enseñanza y Aprendizaje - CEA
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAmbrose, S. A., Bridges, M. W., DiPietro, M., Lovett, M. C., Norman, M. K., & Mayer, R. E. (2010). How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching.San Francisco: Wiley.
dc.source.bibliographicCitationBain, K. (2004). What the Best College Teachers Do. Cambridge: Harvard University Press.
dc.source.bibliographicCitationChickering and Gamson (1987) Siete Principios para buenas prácticas en educación universitaria. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TecAvAula/ChickGamson.pdf
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 203-221.
dc.source.bibliographicCitationGobierno Vasco (2012). Competencia para aprender a aprender. Vitoria: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
dc.source.bibliographicCitationMartín Bris, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar (27), 103-117.
dc.source.bibliographicCitationMartín Ortega, E. (2008). Aprender a aprender, clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Participación educativa (9), 72-78.
dc.source.bibliographicCitationMesa de reflexión “Aprender a aprender”. Documento de consolidación de aportes y discusiones. Noviembre de 2016. Navarro, M. del R. & Patarroyo, C. (Coord.). Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationNilson, L., & Zimmerman, B. J. (2013). Creating Self-Regulated Learners: Strategies to Strengthen Students? Self-Awareness and Learning Skills. Virginia: STYLUS PUB LLC.
dc.source.bibliographicCitationPelton, J. A. (2014). How Our Majors Believe They Learn: Student Learning Strategies in an Undergraduate Theory Course. Teaching Sociology, 42(4):277-286
dc.source.bibliographicCitationSanmarti, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: GZI.
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Educación de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012-2016. Calidad para todos y todas. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationUribe, M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior. PRELAC (1), 107-115.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.contributor.gruplacGRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: