Ítem
Acceso Abierto

Validación de contenido de un formato para auditar espacios recreo deportivos educativos de Bogotá, Colombia

Título de la revista
Autores
Urrego Martínez, Felipe
Sandoval-Cuellar, Carolina

Archivos
Fecha
2017-06-06

Directores
Correa Bautista, Jorge Enrique

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: El espacio recreo deportivo escolar juega un papel muy importante, en la creación de condiciones adecuadas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Contar con infraestructura escolar adecuada permite mejorar la calidad de la educación. Objetivo: Diseñar y establecer la validez de contenido del formato de auditoria espacios recreo-deportivos educativos institucionales (FAERDEI), el cual permite caracterizar los espacios recreo-deportivos utilizados por escolares de primaria durante el recreo, para así fortalecer los planes educativos que inciden en la promoción de actividad física. Metodología: estudio de validación de escalas, que determinó la validez de contenido del formato FAERDEI como parte del marco del proyecto: “Niveles de actividad física y su relación con los espacios recreo deportivos escolares en instituciones educativas distritales”, desarrollado en cinco instituciones educativas distritales de la ciudad Bogotá, 2015. Resultados: El formato presentó un índice de Kappa de (0,73); para las dimensiones de accesibilidad de (0,70) de funcionalidad de (0,73) y contaminantes de (0,76). Conclusión: El formato FAERDEI cumple con criterios suficientes para ser considerados una herramienta válida y fiable que caracteriza los espacios recreo deportivos de las instituciones educativas de forma fácil y a bajo costo.
Abstract
Introduction: The recreational school sports space plays a very important role in creating appropriate conditions to improve the teaching-learning processes. Having adequate school infrastructure can improve the quality of education. Objectives: To design and to establish the validity of content of the format of audit of recreational-sporting educational institutional spaces (FAERDEI), which allows to characterize the recreational-sporting spaces used by elementary schoolchildren during recess, in order to strengthen the educational plans that affect the promotion of physical activity. Methodology: Scale validation study that determined the validity of format (FAERDEI) content as part of the project framework: “levels of physical activity and their relationship with the recreational-sporting school spaces in public educational institutions,” developed in five pubic educational institutions of the city of Bogotá, 2015. Results: the format presented a Kappa index of (0,73); for the accessibility dimensions of (0,70) functionality of (0,73) and contaminants of (0,76) Conclusion: The format (FAERDEI) complies with sufficient criteria to be considered a valid and reliable tool that characterizes the recreational-sporting spaces of educational institutions in an easy and low cost.
Palabras clave
Reproducibilidad de resultados , Auditorias ambientales , Salud ambiental , Escolares
Keywords
Reproducibility of results , Environmental audits , Environmental health , School
Buscar en:
Enlace a la fuente