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Didáctica del Docente de Educación Física para la Promoción de la Actividad Física


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Fecha
2017-06-09

Directores
Cortés García, Claudia Margarita

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Problema: La salud y la educación son dos pilares de la sociedad, y los ámbitos en que las dos se benefician son muchos, para este estudio se vio la necesidad de observar como en la escuela y más específicamente en la clase de educación física, aporta a la salud. Este estudio hace una mirada detallada de los procesos de enseñanza- aprendizaje desde la aplicación de las diferentes formas de enseñar de los docentes de educación física y sus didácticas utilizadas para motivar a los estudiantes a practicar actividad física durante la clase y fuera de ella en la ciudad de Bogotá. Metodología: Es un estudio es de tipo cualitativo, interpretativo, donde se llevó a cabo la recolección de información a través de entrevistas semi- estructuras, asociación libre de palabras y observaciones directas de clases de educación física en 10 colegios distritales de carácter privado y público de la ciudad de Bogotá . Se contó aprobación y con los respectivos premisos de los colegios participantes, además de los consentimientos informados firmados por lo docentes. Para el análisis de los datos se realizó a través de una sábana teórica en el programa de Excel, donde se cruzaron las diferentes categorías y la información de los diferentes instrumentos. Resultados: Los resultados obtenidos en este estudio fueron notables, en cuanto a que las didácticas (estilos de enseñanza) tradicionales que aplican los docentes en clase, restringen la práctica de actividad física y no motivan a los estudiantes a realizarla por fuera de los colegios, mientras que aquellas didácticas o estilos participativas y creativas son motivadoras y experimentales para los estudiantes los cuales hacen más actividad física dentro de los clases y permiten, que los estudiantes participen de sus propios aprendizajes, desafortunadamente esta didácticas están restringidas a solo momentos en las clase, ya que por diferentes motivos como lo son, la disciplina, la cantidad de estudiantes en la clase y el miedo a las lesiones entre otras; los docentes no las utilizan. Conclusiones: Se evidencia que mientras las didácticas de los docentes sigan siendo tradicionales, esta no, motiva a los estudiantes a practicar actividad física. Los docentes no se reconocen plenamente su papel de promotores de salud al interior de la escuela por lo tanto le restan importancia este tipo de temas. Las redes gubernamentales de salud y sus programas de salud no trabajan mancomunadamente con los actores de los procesos pedagógicos (docentes) y solo se limitan a las campañas de tamizajes al interior de los colegios, por lo tanto hay, una evidente ruptura del trabajo en redes que facilitaría el trabajo de la salud en la escuela.
Abstract
Abstract Problem: Health and education are two pillars of society, and are many areas in which both benefit, for this study i saw the need to observe how in the school and specifically the physical education class, benefit health. This study detailed the teaching-learning processes aplaying different ways of physical education’s teachers teach and their tactics used to motivate the students to practice physical activity during and outside the class in Bogota city. Methodology: This is a qualitative, interpretative study, where i collected the information through semi-structured interviews, free association of words and on site observations of physical education classes in 10 public and private school of Bogota city. Approval and respective premises was given for the participating schools, additionally with the signed teacher’s informed consent. The data analysis was done through a theoretical sheet in Excel, where i crossed the different categories and different instrument’s information. Results: The obtained results in this study were remarkable, because traditional didactics (teaching styles) applied by teachers in the classroom, restrict the practice of physical activity and don’t motivate the students to do it outside the schools, While those didactics participatives and creative styles are motivating for students who do more physical activity within classes and allow students to participate in their own learning, unfortunately this teaching are restricted to only moments in class, for different reasons like, discipline, amount of students in the class and fear of injuries among others; Teachers do not use them. Conclusions: It is evident that as long as teacher’s didactics continue being traditional, does not motivate practice physical activity in students. Teachers do not fully recognize their role as health promoters within the school, therefore these types of issues are less important for them. Governmental health networks and their health programs do not work together with pedagogical processes’s actors (teachers) and they are limited to show campaigns inside the schools, therefore there is an evident rupture of the work in networks which would facilitate the work of health in school.
Palabras clave
Educación y entrenamiento físico (educación física) , Estilos de enseñanza , Actividad física (actividad motora) , Promoción de la salud
Keywords
Physical and physical education , Teaching styles , Physical activity , Health promotion
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