Show simple item record

dc.contributor.advisorCortes, Darwin 
dc.contributor.advisorFlorez, Carmen-Elisa 
dc.creatorCote Orozco, Humberto 
dc.date.accessioned2017-08-19T08:04:31Z
dc.date.available2017-08-19T08:04:31Z
dc.date.created2017-07-24
dc.date.issued2017 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13692
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo determinar si los medios de comunicación tienen efectos sobre la adopción de comportamientos riesgosos en adolescentes. En particular, se evalúa el impacto que tuvo la serie Mamá También sobre la tasa de fecundidad adolescente en Colombia. Utilizando una metodología de datos panel, en donde se aprovecha la variación del rating de la serie entre regiones, se encuentra que la exposición a la serie por parte de los adolescentes tuvo un impacto significativo sobre la reducción de la tasa de fecundidad adolescente. Además, se encuentran efectos heterogéneos por el timing de programación de la serie, por grupos de edad y por región. Por último, se utiliza una metodología de experimento placebo en donde se demuestra que, en ausencia de tratamiento, la tasa de fecundidad adolescente no sufrió ningún efecto.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subject.ddcEconomía 
dc.subject.lembEconomía
dc.subject.lembDesarrollo social
dc.subject.lembEmbarazo en adolescentes
dc.subject.lembMedios de comunicación
dc.subject.lembAdolescentes -- Aspectos sociales
dc.titleEl impacto de los medios sobre la adopción de comportamientos riesgosos: El caso de Mamá También y el embarazo en la adolescencia en Colombia
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Economía
dc.publisher.programMaestría en Economía
dc.publisher.departmentFacultad de Economía
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAzevedo, J. P., Favara, M., Haddock, S., L´opez-Calva, L., M¨uller, M., and Perova, E. (2012). Embarazo adolescente y oportunidades en am´erica latina y el caribe: sobre maternidad temprana, pobreza y logros econ´omicos. Washington DC: Banco Internacional de Reconstrucci´on y Fomento/Banco Mundial.
dc.source.bibliographicCitationBandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. NY.: Prentice-Hall.
dc.source.bibliographicCitationChong, A. and Ferrara, E. L. (2009). Television and divorce: Evidence from brazilian novelas. Journal of the European Economic Association, 7(2-3):458–468.
dc.source.bibliographicCitationColen, C. G., Geronimus, A. T., and Phipps, M. G. (2006). Getting a piece of the pie? the economic boom of the 1990s and declining teen birth rates in the united states. Social Science & Medicine, 63(6):1531–1545.
dc.source.bibliographicCitationDellaVigna, S. and Ferrara, E. L. (2015). Economic and social impacts of the media. Technical report, National Bureau of Economic Research.
dc.source.bibliographicCitationFl´orez, C. E. (2011). Nota t´ecnica sobre embarazo adolescente en colombia. Documento de trabajo. BID, Unidad de G´enero y Biodiversidad, page 29.
dc.source.bibliographicCitationFl´orez, C. E. and Soto, V. (2006). Fecundidad adolescente y desigualdad en colombia. Notas de Poblaci´on, 83:41–74
dc.source.bibliographicCitationFl´orez, C. E. and Soto, V. E. (2013). Factores protectores y factores de riesgo del embarazo adolescente en colombia. Encuesta Nacional de Demograf´ıa y Salud-ENDS-1990/2010, pages 41–49.
dc.source.bibliographicCitationFl´orez, C. E., Vargas, E., Henao, J., Gonz´alez, C., Soto, V., and Kassem, D. (2004). Fecundidad adolescente en colombia: incidencia, tendencias y determinantes. un enfoque de historia de vida. Documento Cede, 31.
dc.source.bibliographicCitationGentzkow, M. and Shapiro, J. M. (2008). Preschool television viewing and adolescent test scores: Historical evidence from the coleman study. The Quarterly Journal of Economics, 123(1):279–323.
dc.source.bibliographicCitationHuang, F. and Lee, M.-J. (2010). Dynamic treatment effect analysis of tv effects on child cognitive development. Journal of Applied Econometrics, 25(3):392–419.
dc.source.bibliographicCitationKearney, M. S. and Levine, P. B. (2015). Media influences on social outcomes: The impact of mtv’s 16 and pregnant on teen childbearing. The American Economic Review, 105(12):3597–3632.
dc.source.bibliographicCitationLa Ferrara, E., Chong, A., and Duryea, S. (2012). Soap operas and fertility: Evidence from brazil. American Economic Journal: Applied Economics, 4(4):1–31.
dc.source.bibliographicCitationOrd´o˜nez, M. and Murad, R. (2002). Variables predictoras de la salud general y de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en edad f´ertil. In Estudio a profundidad de la ENDS- 2000. Profamilia.
dc.source.bibliographicCitationVargas-Trujillo, E., Barrera, F., Consuelo Burgos, M., and Daza, B. C. (2006). La intenci´on de los j´ovenes de tener relaciones sexuales en la adolescencia: El papel de la televisi´on, la relaci´on con los padres y las cogniciones. Universitas psychologica, 5(1)
dc.source.bibliographicCitationVargas Trujillo, E., Barrera, F., Daza, B., and Burgos, M. (2004). Influencia de los programas televisivos con contenido sexual sobre el comportamiento de los adolescentes. Documentos CESO, Bogot´a: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales.
dc.rights.ccAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: