Ítem
Acceso Abierto

La industria de los cafés de especialidad. Relación entre certificaciones de calidad o especialidad, y los ingresos de los caficultores en Colombia. 1989 - 2015


Archivos
Fecha
2017-09-15

Directores
Arguello, Ricardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Los cafés certificados con calidad o especialidad pretenden construir una nueva forma del comercio del grano. Las implicaciones de sus certificaciones en el ingreso y el desarrollo del caficultor no son aún claras y eso se debe a la falta transmisión de la información sobre las propias certificaciones. Se debe entonces enfocar los esfuerzos de la industria, en construir la sostenibilidad y sustentabilidad mediante la implementación de certificaciones de calidad y especialidad que le permitan un acceso suficiente tanto al productor primario, como a todos los eslabones de la cadena productiva y de comercio, y a los consumidores. Generando una relación más estrecha entre el productor inicial y el consumidor. El siguiente trabajo muestra evidencia de cómo se encuentra el mercado de la calidad y la especialidad en el café en Colombia y otros países productores, y en que casos las certificaciones tienen o no una correlación positiva con los ingresos de los caficultores y su desarrollo.
Abstract
Certified and specialty coffees born to build a new way of commercialization for the bean. The implication of certifying in the income and development for the coffee farmer are not yet clear, and it is due the lack of transferring information from the certifications. In that order, it will be ideal to focus all the industry efforts in building sustainability, by implementing certifications of quality and specialty that gives enough information access to the main producer, the industry and commercialization chain, and the consumer. The following paper shows the evidence in how de market for specialty and quality work in Colombia and other producing countries, and in which cases certification have a positive correlation with the farmers income and development.
Palabras clave
Café de especialidad , Certificaciones de calidad , Comercio justo , Café orgánico , Ingreso , Desarrollo sostenible
Keywords
Specialty Coffee , Quality Certification , Fair Trade , Organic Coffee , Income , Sustainable Development
Buscar en:
Enlace a la fuente