Ítem
Acceso Abierto

Tensiones entre representaciones institucionales y auto-representaciones en jóvenes rurales del municipio de Susa


Archivos
Fecha
2017-10-26

Directores
Gaviria, Lydda

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación surge de la necesidad de mostrar a los jóvenes rurales como sujetos sociales activos dentro de sus territorios (López, 2009a). El objetivo de la presente investigación es analizar las tensiones entre las representaciones que diversos actores sociales ha elaborado sobre los jóvenes que viven en Susa, municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia), y cómo dichas representaciones son apropiadas, cuestionadas o reelaboradas por los propios jóvenes en sus narrativas, aspiraciones y prácticas. A partir de una propuesta analítica en la que se articulan varios aportes de los estudios de juventud, estudios rurales y de representaciones sociales, se realizó un estudio de caso en donde se abordaron actores institucionales y jóvenes del municipio. El trabajo de campo demuestra cómo algunas representaciones permean tanto las visiones como las acciones de varias instituciones locales que trabajan con población juvenil. También se muestra cómo los jóvenes, a partir de su trayectoria y posición social y la aparición de espacios de socialización entre pares, pueden apropiarse o tomar distancia sobre las representaciones institucionales. Las conclusiones apuntan a la necesidad de reconocer la emergencia de sujetos jóvenes en diversos territorios rurales. También, a lo largo de la investigación, se hacen explícitas las tensiones que guían las políticas y proyectos dirigidos hacia los sujetos jóvenes rurales.
Abstract
This research arises from the need to show a rural youth as active social subjects within their territories (López, 2009a). The objective of this research is to analyze the tensions between the representations that various social actors have made about the young people living in Susa, municipality of the department of Cundinamarca (Colombia), and how such representations are appropriate, questioned or reworked by young people themselves in their narratives, aspirations and practices. Based on an analytical proposal in which various contributions from youth studies, rural studies and social representations are articulated, a case study was carried out where institutional actors and young people of the municipality were approached. The fieldwork demonstrates how some representations permeate both the visions and the actions of several local institutions that work with the youth population. It also shows how young people, from their trajectory and social position and the appearance of spaces of socialization between peers, can appropriate or take distance about institutional representations. The conclusions point to the need to recognize the emergence of young subjects in various rural territories. Thus, throughout the investigation and the tensions that guide policies and projects directed towards young subjects are made explicit.
Palabras clave
Susa , Juventud , Juventud rural , Representaciones sociales
Keywords
Rural Youth , Youth , Social representations , Susa
Buscar en:
Enlace a la fuente