Ítem
Acceso Abierto

El feminismo en disputa : Butler y Nussbaum frente al feminismo


Archivos
Fecha
2017-12-11

Directores
Boyer Hernández, Amalia Sonia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de este artículo es analizar y entender los puntos que Nussbaum cuestiona de la obra de Butler, para luego, entrar a revisar la filosofía feminista de cada una, con el propósito de buscar los puntos de divergencia y posibles puntos de encuentro, que nos permitan saber qué caminos se abren para la teoría feminista contemporánea. Para ello, se estudian sus propuestas teóricas frente a la filosofía feminista y a la vez, se ubican algunos autores que han estudiado el problema o que han sostenido diferencias teóricas con Butler o Nussbaum, para esclarecer así sus postulados. El presente artículo se estructura en tres partes. En la primera parte se enumeran y analizan las críticas que Nussbaum dirige contra la obra de Butler, en su artículo “The professor of parody”. En la segunda parte se revisan las miradas de otras autoras y autores con el fin de exponer y confrontar las críticas que se han hecho a favor o en contra de la obra de Nussbaum y Butler. Para terminar, en la última parte se hace un acercamiento crítico a las perspectivas feministas que cada una de las autoras asume con el fin de resaltar, no solo los puntos de distancimiento entre las dos posturas que sostienen, sino también para mostrar posibles puntos de convergencia.
Abstract
This article seeks to analyze and clarify the possible theoretical differences around feminism, from the exposition of the point of view of the representatives of contemporary American feminist philosophy: Judith Butler and Martha Nussbaum. The authors' theoretical dispute arises from the publication of Butler's book "Gender Trouble" and the subsequent appearance of a Nussbaum writing entitled "The professor of parody".
Palabras clave
Feminismo , Butler , Nussbaum
Keywords
Feminism , Butler , Nussbaum
Buscar en:
Enlace a la fuente