Show simple item record

dc.contributor.advisorNiño Bernal, Raúl 
dc.creatorForero-Rodríguez, Johana Haydee 
dc.creatorPrieto-Pulido, Sindy Dorely 
dc.date.accessioned2018-01-22T15:52:41Z
dc.date.available2018-01-22T15:52:41Z
dc.date.created2017-12-11
dc.date.issued2017 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14213
dc.descriptionInclusive es un proyecto que articula la distribución y creación de productos editados cuyos contenidos, también en soporte digital, buscan la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad visual, mediante la garantía del acceso a contenidos editoriales dirigidos especialmente a ellos y la creación de espacios de encuentro para la construcción de una inclusión social efectiva.
dc.description.abstractInclusive is a project that articulates the distribution and creation of edited products whose contents, also in digital format, seek the social and cultural inclusion of people with visual disabilities, through the guarantee of access to editorial contents aimed especially at them and the creation of Meeting spaces for the construction of effective social inclusion.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectAudiolibros
dc.subjectSonido binaural
dc.subjectLibros en macrotipo
dc.subjectLectura
dc.subjectInclusión social
dc.subject.ddcBibliografías 
dc.subject.lembPersonas con daño visual
dc.subject.lembLibros para ciegos
dc.subject.lembDispositivos de lectura para personas con discapacidades
dc.titleInclusive : más que libros
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia y Gestión Cultural
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia y Gestión Cultural
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordVisual disabilities
dc.subject.keywordReading
dc.subject.keywordAudio book
dc.subject.keywordBinaural audio
dc.subject.keywordLarge print book
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitation@confindencialcol. (13 de diciembre de 2016). El 90% de las empresas colombianas no emplean a discapacitados. Confidencial Colombia. Recuperado de: http://confidencialcolombia.com/es/1/economia/27665/El-90-de-las-empresas-colombianas-no-emplean-a-discapacitados-Confidencial-Colombia-Meta4-noticias-colombia-discapacidad-mujeres-trabajo.htm
dc.source.bibliographicCitationAlonso, F. (2007). Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal. Trans Revista de Traductología. (2): pp. 15- 30.
dc.source.bibliographicCitationAmérica Accesible. (2017). Buenas prácticas y logros en accesibilidad de las TIC en la región de las Américas- guías y recomendaciones. Recuperado de: http://www.itu.int/en/ITU-D/Regional-Presence/Americas/Documents/EVENTS/2016/15526-MX/AAIII-best-practices-and-guidelines-Accesible-SP.pdf
dc.source.bibliographicCitationAquino, SP.; García, V.; e Izquierdo J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinética. (39): pp. 1- 21.
dc.source.bibliographicCitationArango-Morales, X. y Cuevas- Pérez, V. (s.f.). Método de análisis estructural: matriz de impactos cruzados multiplicación aplicada a una clasificación (Micmac). [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
dc.source.bibliographicCitationAsociación Civil Mírame Bien. (28 de julio de 2017). Inicio. Biblioteca Parlante. Argentina. http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8080/bibliotecaparlante/
dc.source.bibliographicCitationAudible. (27 de julio de 2017). Audible. Estados Unidos. https://www.audible.com/mt/Immersion
dc.source.bibliographicCitationAudioteca. (27 de julio de 2017). Inicio. Audioteca. España. https://audioteka.com/es/
dc.source.bibliographicCitationBanco de la República. (10 de noviembre de 2017). Sectores económicos. Banco de la República. Actividad cultural. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sectores_economicos
dc.source.bibliographicCitationBooktrack. (27 de julio de 2017). Booktrack. Nueva Zelanda. https://www.booktrack.com/
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio de Bogotá [CCB]. (2009). Modelo de cláusulas de contratos de unión temporal o consorcio. Bogotá: CCB.
dc.source.bibliographicCitationCelaya, J.; Riaza, M.; Vázquez J.A. y Montañes, S. (18 de enero de 2017). Infografía: evolución de los audiolibros en español. Dosdoce.com. Recuperado de: http://www.dosdoce.com/2017/01/18/infografia-evolucion-los-audiolibros-espanol/
dc.source.bibliographicCitationCEPAL. 2014. Informe regional sobre la medición de la discapacidad. 13Va Reunión. Recuperado de: http://discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas
dc.source.bibliographicCitationColombia Digital. (1 de octubre de 2012). Apropiación de la TIC para la inclusión social. Colombia Digital. Recuperado de: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/3860-apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.html
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia [Const.]. 4 de agosto de 1991. 2da Edición. Legis.
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (07 de agosto de 1997). Ley General de Cultura [Ley 397 de 1997]. RD: 43102. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (31 de julio de 2009). Ley 1346 de 2009. DO: 47427. Recuperado de: http://colombia.justia.com/nacionales/leyes/ley-1346-de-2009/gdoc/
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (26 de diciembre de 2012). Ley 1607 de 2012. DO: 48.655. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1607_2012.html#10
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (27 de febrero de 2013a). Ley Estatutaria [Ley 1618 de 2013]. Recuperado de: http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/145-ley-estatutaria-1618-de-2013
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (20 de noviembre de 2013b). Ley 1680 de 2013. DO: 48.980. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1680_2013.html
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (29 de diciembre de 2016). Ley 1819 de 2016. DO: 50.101. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1819_2016.html#1
dc.source.bibliographicCitationConsejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. 2013. CONPES 166 Política Pública de Discapacidad e Integración Social. Colombia.
dc.source.bibliographicCitationCorda, M. y Ferrante M. (2014). Servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Revista e- Ciencias de la Información. 4 (1): pp. 1-21.
dc.source.bibliographicCitationCuadro, A. y Piñeyro, V. (2008). Orientaciones generales para la enseñanza del sistema de lectoescritura braille. Trabajo presentado en: XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.source.bibliographicCitationDatos abiertos Colombia. (30 de mayo de 2017). Bibliotecas atención discapacidad visual Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Educaci-n/Bibliotecas-atencion-discapacidad-visual/k6cu-8jwu
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2010a). Estadísticas discapacidad Total nacional. Recuperado el 26 de abril de 2017, de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2010b). Estadísticas discapacidad Bogotá. Recuperado el 26 de abril de 2017, de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad
dc.source.bibliographicCitationEguaras, M. (8 de diciembre de 2014). “Editorial” no se relaciona solo con libros, sino con contenidos. [Entrada de blog]. Recuperado de: http://marianaeguaras.com/editorial-no-se-relaciona-solo-con-libros-sino-con-contenidos/
dc.source.bibliographicCitationEquihua, G.; Gutiérrez, LS.; Suárez, E. y Vásquez, M. (s.f.). La experiencia estética en los invidentes. Ejercicios etnográficos. Aprendiendo a investigar. ( ): 105- 130. Recuperado de: http://www.enah.edu.mx/publicaciones/documentos/33.pdf
dc.source.bibliographicCitationEscandell, M; Fortea, M y Castro, J. (2014). La brecha digital en las personas con discapacidad visual. International Journal of Developmental and Educational Psicology. 1 (1): pp. 489- 497.
dc.source.bibliographicCitationEstudio Erizo. (22 de mayo de 2017). Acerca de. Recuperado de: http://www.estudioerizo.com/acerca-de/
dc.source.bibliographicCitationForero, E.; Herrera, E.; Trujillo, R. y René, L. (2012). Derivas de complejidad. Ciencias sociales, y tecnologías convergentes. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationFundación ONCE para América Latina (FOAL). (2014). Declaración Guatemala por el Tratado de Marrakech. Recuperado de: http://www.foal.es/es/noticias/declaraci%C3%B3n-guatemala-por-el-tratado-de-marrakech
dc.source.bibliographicCitationGodet, M. y Durance, P. (2009). Prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Serie de investigación No. 10. París: Cuadernos de Lipsor.
dc.source.bibliographicCitationGonzález, D. (2005). Estado, sociedad y gestión cultural, Preguntas para el debate sobre las concepciones y las estrategias (pp. 91- 124). En Una experiencia de participación para la decisión Diez años del sistema distrital de cultura. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationHilderley, S. (2011). Publicación en formatos accesibles. Directrices para editoriales: las prácticas más difundidas. España: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
dc.source.bibliographicCitationiClassics. (27 de julio de 2017). iClasics collection. España. http://iclassicscollection.com/es/
dc.source.bibliographicCitationInclusión educativa. (s.f.). Qué significa. Qué significa educación inclusiva? Educación Inclusiva. http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional para Ciegos [INCI]. (2015). Informe audiencia pública de rendición de cuentas 2. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationKliksberg, B. (2006). Capital Social y Cultura, Claves del Desarrollo. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. 2 (2): pp. 5- 31.
dc.source.bibliographicCitationKoobaudio. (29 de julio de 2017). Inicio. Kooboaudio. Estados Unidos. https://www.koobaudio.com/
dc.source.bibliographicCitationLa Patria. (28 de julio de 2012). Problemas de dependencia económica. La Patria. Periódico de circulación nacional. Recuperado de: http://lapatriaenlinea.com/?nota=114498
dc.source.bibliographicCitationLecuona, ML. (12, 13 y 14 de noviembre de 2014). Informe sobre ciegos, libros y tecnología. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos, Buenos Aires Argentina.
dc.source.bibliographicCitationMarín, D. (2009). Alternativas visuales en pacientes con baja visión. Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular. 7 (2): pp. 115- 128.
dc.source.bibliographicCitationMartínez- Rodríguez, FM. y Amador LV. (2010). Educación y desarrollo socio-económico. Contextos educativos. 13: pp. 83-97.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (10 de noviembre de 2017). Deserción escolar. Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social [MSPS]. (2015). Sala situacional de personas con discapacidad. Recuperado de: http://discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas/185-estadisticas-2015
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social [MSPS], Organización Mundial de la Salud y Universidad Nacional de Colombia. (2017). Análisis de la situación visual en Colombia 2016. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/asis-salud-visual-colombia-2016.pdf
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Tecnología, Información y Comunicación [Min TIC]. (5 de marzo de 2014). 8 de cada 10 colombianos están usando Internet. MINTIC. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1629.html
dc.source.bibliographicCitationMonak, L. (2016). Sistemas de medición e índices de lectura en Colombia. [Presentación en Power point presentada en el marco del Diplomado Hojas y ojos: el libro y la lectura]. Universidad Jorge Tadeo Lozano y Fondo de Cultura Económica, Bogotá: 2016.
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. (Agosto de 2014). Consorcio de Libros Accesibles (ABC): derribar los obstáculos que impiden el acceso a los libros en formatos accesibles. OMPI Revista. Recuperado de: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2014/04/article_0005.html
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (20 de noviembre de 2017). Discapacidades y rehabilitación. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/disabilities/care/es/
dc.source.bibliographicCitationOrganización Nacional de Ciegos de España [ONCE]. (2013). Guía de referencia: Accesibilidad de páginas Web. España: ONCE
dc.source.bibliographicCitationOrganización Nacional de Ciegos de España [ONCE]. (27 de julio de 2017). Presentación. Biblioteca Fundación ONCE. España. http://biblioteca.fundaciononce.es/presentacion
dc.source.bibliographicCitationOrozco, D. (2014). La Biblioteca Nacional (Bogotá-Colombia). Conectando sentidos para el público universitario en condición de discapacidad sensorial. Revista entramados: Educación y Sociedad. 1 (1): pp. 235- 249.
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, J. (2009). Accesibilidad tecnológica para limitados visuales en las bibliotecas públicas mayores en la ciudad de Bogotá. (Trabajo de grado). Universidad de la Salle. Bogotá: Colombia.
dc.source.bibliographicCitationPadilla, A. Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría. 40 (4): 670- 699.
dc.source.bibliographicCitationParra, P.; Miklos, T.; Herrera, AX.; y Soto, R. (2007). Diseño de una metodología prospectiva aplicada en educación superior. Edusfarm Revista d’ educació superior en farmàcia. (1): 1- 18.
dc.source.bibliographicCitationReal Academia de la Lengua Española [RAE]. (2014). Apropiarse. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 23a ed. Madrid: España.
dc.source.bibliographicCitationRego, R. (16 de noviembre de 2016). Is audio really the future of the book? Jstor Daily. Recuperado de: https://daily.jstor.org/the-future-of-the-book-is-audio/
dc.source.bibliographicCitationRodríguez S. y Ferreira M. (2010). Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la dis-capacidad. Cuadernos de Relaciones Laborales, 28 (1): pp. 64-83.
dc.source.bibliographicCitationRojas, S.; Ruíz, S.; Carvajal, J.; Álvarez, MJ.; Duque, D.; et al (2015). Caracterización de una población con discapacidad visual (baja visión y ceguera) atendida en dos Instituciones Prestadoras de Salud de Medellín. Medicina U.P.B. 34(1): pp. 30-39.
dc.source.bibliographicCitationSantana, E. (2013). La aptitud lingüística en estudiantes ciegos. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
dc.source.bibliographicCitationSen, A. (1999). Introducción: El desarrollo como libertad; Capítulo 1: La perspectiva de la libertad (pp. 19- 53). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.
dc.source.bibliographicCitationSonidos binaurales. (20 de noviembre de 2017). Historia de los sonidos binaurales. Sonidosbinaurales.com. http://www.sonidosbinaurales.com/historia-de-los-sonidos-binaurales/
dc.source.bibliographicCitationSonolibros, (29 de julio de 2017). Inicio. Sonolibros. España. https://www.sonolibro.com/
dc.source.bibliographicCitationStorytel. (29 de julio de 2017). Inicio. Storytel. Suecia. https://www.storytel.es/
dc.source.bibliographicCitationTello, R. (s.f.). Potenciación de la autonomía en personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de los derechos humanos. Departamento Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Granada: España.
dc.source.bibliographicCitationThe Owl Field. (29 de julio de 2017). The Owl Field. Reino Unido. https://www.owlfield.com/
dc.source.bibliographicCitationTiflonexos. (25 de julio de 2017). Tiflolibros. Libros electrónicos para ciegos. Tiflolibros. Argentina. http://www.tiflolibros.com.ar/
dc.source.bibliographicCitationTorres, J.A. (2009). Aplicación de técnica de grabación y mezcla binaural para audio comercial o publicitario. [Trabajo de grado]. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia.
dc.source.bibliographicCitationUnión Latinoamericana de Ciegos [ULAC]. (2014). Declaración Guatemala por el Tratado de Marrakech. Recuperado de: http://www.foal.es/es/noticias/declaraci%C3%B3n-guatemala-por-el-tratado-de-marrakech
dc.source.bibliographicCitationUnión Nacional de Ciegos del Uruguay [UNCU] y Universidad de la República [UDELAR]. Institucional. Biblioteca accesible. Uruguay. http://www.bibliotecaaccesible.ei.udelar.edu.uy/
dc.source.bibliographicCitationUniversia España. (2010). [Blog] Controversia y desventajas del audiolibro. Recuperado de: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/reportaje/2010/08/30/749011/3/audiolibros-otra-forma-leer/controversia-desventajas-audiolibro.pdf
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de Alicante. (17 de noviembre de 2017). Lectores de pantalla. Accesibilidad Web. Universidad de Alicante. http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=lectores
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Internacional de Valencia. (s.f.). Principales dificultades en el aprendizaje del sistema Braille. Recuperado de: http://www.viu.es/principales-dificultades-en-el-aprendizaje-del-sistema-braile/
dc.source.bibliographicCitationVázquez, J.A. (2 de noviembre de 2017). Programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017. dosdoce.com. Recuperado de: http://www.dosdoce.com/2017/11/02/programa-actividades-la-feria-internacional-del-libro-guadalajara-2017/
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/