Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar Salas, Mauricio Eduardo 
dc.creatorJaramillo López, Santiago Arturo 
dc.creatorTaborda Salazar, Santiago 
dc.date.accessioned2018-01-29T20:48:01Z
dc.date.available2018-01-29T20:48:01Z
dc.date.created2018-01-22
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14234
dc.descriptionLos puertos en Colombia y su importancia en el sistema logístico y económico nacional hacen que sea necesario estudiar su competitividad y eficiencia ante parámetros regionales. Este trabajo de investigación busca específicamente medir la eficiencia del puerto de Barranquilla en los ítems de eficiencia técnica y asignativa, iniciando con un diagnóstico del puerto y su funcionamiento. A continuación, fueron desarrollados los conceptos de eficiencia técnica y asignativa, sus respectivas diferencias e ítems para su cálculo, en pro de utilizar como metodología el benchmarking entre el puerto y algunos puertos de la región, con el objetivo de analizar los estándares de los puertos más eficientes de la región y analizar de qué forma el Puerto de Barranquilla podría identificar y aproximarse a oportunidades de mejora.
dc.description.abstractThe Colombian ports and their importance in the national logistic and economic system make it necessary to study their competitiveness and efficiency with regional parameters. This research, specifically seeks to measure the efficiency of the Barranquilla’s port in the items of technical and allocative efficiency, starting with a diagnosis of the port and its operation. Then, the concepts of technical and allocative efficiency, their respective differences and items for their calculation were developed, in order to use as a methodology the benchmarking between the port and some ports of the region, with the objective of analyzing the standards of the most efficient ports in the region and analyze how the Barranquilla’s port could identify and approach opportunities for improvement.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectEficiencia
dc.subjectProcesos
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectPuertos
dc.subjectIndicadores
dc.subjectMejoramiento
dc.subjectOperaciones
dc.subjectLogística
dc.subject.ddcTransporte acuático, aéreo, espacial 
dc.subject.lembPuertos
dc.subject.lembComercio exterior
dc.titleOportunidades de mejora en el Puerto de Barranquilla a partir de la eficiencia
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordEfficiency
dc.subject.keywordProcesses
dc.subject.keywordDevelopment
dc.subject.keywordPorts
dc.subject.keywordIndicators
dc.subject.keywordImprovement
dc.subject.keywordOperations
dc.subject.keywordLogistics
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationANIF. (2014). Costos de transporte, Multimodalismo y la competitividad de Colombia. Recuperado de http://www.anif.co/sites/default/files/investigaciones/libro_multimodalismo_anif-cci_1.pdf
dc.source.bibliographicCitationAlvarado, M. (2009). Barranquilla, ciudad con río y mar. Recuperado el 8 de abril de 2016 de http://www.barranquillacomovamos.co/copy/images/stories/pdf/ciudad/Barranquilla.pdf
dc.source.bibliographicCitationBanco Interamericano del desarrollo. (2001). El motor de crecimiento. Recuperado de http://services.iadb.org/wmsfiles/products/Publications/1657098.pdf.
dc.source.bibliographicCitationBanco Mundial y Corporación Financiera Internacional (2013). Doing Business: Regulaciones inteligentes para las pequeñas y medianas empresas: comparando las regulaciones empresariales para las empresas locales de 185 economías, 10ª edición, Recuperado de: http://www. doingbusiness.org.
dc.source.bibliographicCitationCarbone, D., Casal, R., y Frutos, M. (2014). Eficiencia Portuaria: análisis de los indicadores para su determinación. Conference: VII Congreso Argentino de Ingeniería Industrial, At Puerto Madryn, Argentina, (1). Doi: 10.13140/2.1.2287.3285.
dc.source.bibliographicCitationCarro, R., y González, D. (s.f). Administración de las Operaciones: Productividad y Competitividad. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1607/1/02_productividad_competitividad.pdf
dc.source.bibliographicCitationCEPAL. (1999). Eficacia, Eficiencia, Equidad y Sostenibilidad: ¿Qué queremos decir? Recuperado de: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/gover_2006_03_eficacia_eficiencia.pdf
dc.source.bibliographicCitationContraloría. (2010). Desarrollo de las concesiones portuarias en Colombia, sociedades portuarias regionales. Recuperado de http://www.contraloria.gov.co/documents/20181/465015/Estudio+de+Puertos.pdf/dd6a1c51-4db4-4947-bf70-14815726e6a8?version=1.0
dc.source.bibliographicCitationCubas, D., Briceño-Garmendia, C. y Bofinger, H. (2015). OECS Ports: An efficiency and Performance Assessment. Policy Research Working Papers. (7162), 40-45.
dc.source.bibliographicCitationDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2016). Escáneres para inspección no intrusiva. Recuperado de http://www.dian.gov.co/descargas/centrales/2016/plegable_scaneres_2016.pdf
dc.source.bibliographicCitationDoerr, O., y Sánchez, R. (2006). Indicadores de productividad para la industria portuaria. Aplicación en América Latina y el Caribe. CEPAL- SERIE Recursos naturales e infraestructura. (112). Recuperado de http://www20.iadb.org/intal/catalogo/PE/2007/00441.pdf
dc.source.bibliographicCitationFondo Monetario Internacional (2002). Globalización: Marco para la participación del FMI. Recuperado de https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2002/esl/031502s.htm.
dc.source.bibliographicCitationLegiscomex, (2014). Perfil logístico de Colombia/Inteligencia de mercados. Recuperado el 7 de Abril de 2016 de http://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/perfil-logistico-colombia-puerto-barranquilla-2014.pdf
dc.source.bibliographicCitationMorelos, J., Fontalvo, T., y De la Hoz, E. (2012). Análisis de los indicadores financieros en las sociedades portuarias de Colombia. Entramado, 8 (1), 14-26.
dc.source.bibliographicCitationMuse, T. (2005). País con Puertos. Latin Trade, 13(8), 48-49
dc.source.bibliographicCitationOtero, A. (2012). El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones. Economía del Caribe, 10, 126-159.
dc.source.bibliographicCitationParedes,Y. (2010). La logística portuaria. Recuperado el 7 de abril de http://www.supertransporte.gov.co/documentos/2014/delegada%20puertos/caracterizacion%20puertos/LOGISTICA%20PORTUARIA.pdf.
dc.source.bibliographicCitationPuerto de Barranquilla. (2016). Inicia operación el sistema de inspección no intrusiva del Puerto de Barranquilla, Sociedad Portuaria. Recuperado el 28 de septiembre de 2017 de http://www.puertodebarranquilla.com/index.php/2016/11/09/inicia-operacion-el-sistema-de-inspeccion-no-intrusiva-del-puerto-de-barranquilla-sociedad-portuaria/
dc.source.bibliographicCitationRamírez, D. (2013). Puertos: Lo que falta por hacer. Latin Trade (Spanish), 21(4), 51-55.
dc.source.bibliographicCitationRaven, J. (2000). Trade and transport facilitation: an audit methodology. Washington, DC: International Bank for Reconstruction and Development/International Express Carriers Conference. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/900171468767359276/pdf/multi-page.pdf
dc.source.bibliographicCitationRincón, J. (2014). Eficiencia portuaria en Colombia, desafíos para la globalización. Recuperado de http://unimilitar-dspace.metabiblioteca.org/bitstream/10654/13172/1/EFICIENCIA%20PORTUARIA%20EN%20COLOMBIA%2C%20DESAFIOS%20PARA%20LA%20GLOBALIZACI%C3%93N.pdf
dc.source.bibliographicCitationZambrano, M. (2013). El desarrollo portuario de Barranquilla. Huellas, 3(94-95-96), 10-26.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48713/10336_14234
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.reponamereponame:Repositorio Institucional EdocUR


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/