Show simple item record

dc.creatorVargas, Juan F. 
dc.creatorGamboa Niño, Luis Fernando 
dc.creatorGarcía, Viviana 
dc.date.accessioned2018-02-19T15:11:17Z
dc.date.available2018-02-19T15:11:17Z
dc.date.created2014-09-07
dc.date.issued2014 
dc.identifier.issn0120-3584
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14406
dc.descriptionLa literatura empírica sobre el efecto de los conflictos violentos en variables educativas se ha enfocado en la acumulación de capital humano y ha dejado a un lado otras variables relevantes como la equidad educativa. Usando la implementación empírica de Ferreira y Gignoux (2011) del marco conceptual de igualdad de oportunidades de Roemer (1998), este artículo estima el efecto de la intensidad del conflicto armado sobre la equidad educativa en Colombia, medida a través del desempeño escolar en las pruebas Saber 11º para el período 1997-2010. Para resolver sesgos potenciales por simultaneidad o por variable omitida se utilizan las capturas de homicidas por parte de la fuerza pública como fuente de variación exógena de la violencia en una estimación de variables instrumentales. Los resultados apuntan a que el conflicto aumenta la equidad de oportunidades en los logros educativos. Al aumentar las tasas de deserción escolar, el conflicto genera una selección positiva en cuanto a habilidad y esfuerzo para la fracción de estudiantes que el sistema retiene. Esto sugiere que se debe tener cautela al interpretar los patrones de equidad en la educación basada en resultados, en lugar de procesos.
dc.description.abstractThe empirical literature on the impact of violent conflicts on educational outcomes has focused on the impact of violence on human capital accumulation, neglecting other relevant outcomes such as educational equity. Using the empirical implementation of Ferreira and Gignoux (2011) of Roemer (1998)'s conceptual framework of equality of opportunities, this paper estimates the impact of conflict intensity on educational equity in Colombia, as measured by the school performance in the Saber 11º test, for the period 1997-2010. To deal with potential biases due to reverse causality or omitted variables, we use the apprehension of murderers by the public force as a source of exogenous variation of violence in an instrumental variables estimation. The results suggest that conflict increases equality of opportunities in educational attainment. By increasing school dropout, conflict induces a positive selection in terms of ability and effort for the proportion of students who remain in the system. This suggests that caution is needed when interpreting patterns of educational equity based on outcomes rather than processes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofDesarrollo Y Sociedad, ISSN 0120-3584, Segundo Semestre De 2014, pp. 309-334
dc.relation.urihttp://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.13043/dys.74.7
dc.rights.urihttps://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/revista-desarrollo-y-sociedad/suscripciones
dc.subjectEquidad
dc.subjectEducación
dc.subjectConflicto
dc.subjectColombia
dc.subject.ddcAdministración escolar; educación especial 
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativas
dc.subject.lembConflicto armado::Colombia
dc.titleEl lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar
dc.typearticle
dc.title.alternativeThe Dark Side of Equity : Violence and Equity in School Performance
dc.subject.keywordEquity
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordConflict
dc.subject.keywordColombia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by/4./legalcode
dc.contributor.gruplacFacultad de Economía
dc.creator.googleVargas, Juan Fernando
dc.creator.googleGamboa, Luis Fernando
dc.creator.googleGarcía, Viviana


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Reconocimientos: