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Crónica de una muerte anunciada: la jurisdicción de los tribunales españoles sobre crímenes internacionales antes y después de la Ley Orgánica 1/2014 relativa a la justicia universal

Título de la revista
Autores
Carnero Rojo, Enrique

Fecha
2015-09-29

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario; Editorial Tirant lo Blanch; Instituto Iberoamericano de la Haya

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Resumen
En marzo de 2014, el Parlamento español reformó la jurisdicción universal de los tribunales nacionales. El presente artículo analiza la evolución legislativa que condujo a esta reforma, sus orígenes políticos y sus consecuencias en la práctica judicial. Tal análisis demuestra que las limitaciones al ejercicio de la jurisdicción española sobre crímenes internacionales cometidos en el extranjero contra víctimas no españolas  comenzaron por vía judicial en el año 2003. Cuando dichas limitaciones fueron declaradas contrarias a la Constitución española, el legislador enmendó la ley en 2009 para establecer límites al ejercicio de la jurisdicción universal por razones económicas y diplomáticas y lo hizo de nuevo en 2014, con la intención aparente de impedir directamente el ejercicio de dicha jurisdicción. Esta última reforma, llevada a cabo de manera unilateral y expedita, impuso estrictas condiciones legales a la jurisdicción universal en España y desnaturalizó por completo su ejercicio. La deficiente calidad jurídica de la reforma no solo ha generado tensiones dentro de los tribunales, al impedirles seguir conociendo de la mayoría de los crímenes internacionales que estaban siendo investigados, sino que también ha dado lugar a una preocupante falta de seguridad jurídica de cara a procesos futuros.
Em março de 2014, o Parlamento espanhol reformou a jurisdição universal dos tribunais nacionais. Este artigo analisa os desenvolvimentos legislativos que levaram a esta reforma, as suas origens políticas e as suas consequências na prática judicial. Esta análise mostra que as limitações ao exercício da jurisdição espanhola sobre crimes internacionais cometidos no estrangeiro contra as vítimas não-espanhóis começaram judicialmente em 2003. Quando estas restrições foram declaradas contrárias à Constituição espanhola, o legislador alterou a lei em 2009 para estabelecer limites ao exercício da jurisdição universal por razões económicas e diplomáticas e fez novamente em 2014, com a aparente intenção de impedir directamente o exercício dessa competência. Esta última reforma, realizada maneira unilateral e célere, impôs leis estritas sobre jurisdição universal em Espanha condições completamente desnaturado e exercício. Má qualidade reforma legal não só criou tensões dentro dos tribunais, para impedi-los de continuar a ouvir da maioria dos crimes internacionais que estavam sendo investigados, mas também levou a uma preocupante falta de segurança jurídica para os processos futuro.En marzo de 2014, el Parlamento español reformó la jurisdicción universal de los tribunales nacionales. El presente artículo analiza la evolución legislativa que condujo a esta reforma, sus orígenes políticos y sus consecuencias en la práctica judicial. Tal análisis demuestra que las limitaciones al ejercicio de la jurisdicción española sobre crímenes internacionales cometidos en el extranjero contra víctimas no españolas  comenzaron por vía judicial en el año 2003. Cuando dichas limitaciones fueron declaradas contrarias a la Constitución española, el legislador enmendó la ley en 2009 para establecer límites al ejercicio de la jurisdicción universal por razones económicas y diplomáticas y lo hizo de nuevo en 2014, con la intención aparente de impedir directamente el ejercicio de dicha jurisdicción. Esta última reforma, llevada a cabo de manera unilateral y expedita, impuso estrictas condiciones legales a la jurisdicción universal en España y desnaturalizó por completo su ejercicio. La deficiente calidad jurídica de la reforma no solo ha generado tensiones dentro de los tribunales, al impedirles seguir conociendo de la mayoría de los crímenes internacionales que estaban siendo investigados, sino que también ha dado lugar a una preocupante falta de seguridad jurídica de cara a procesos futuros.
Abstract
In March 2014, the Spanish Parliament reformed the universal jurisdiction of national courts. This article analyzes the legislative developments that led to this reform, its political origins and its consequences in judicial practice. This analysis shows that the limitations on the exercise of Spanish jurisdiction over international crimes committed abroad against non-Spanish victims began judicially in 2003. When these restrictions were declared contrary to the Spanish Constitution, the legislature amended the law in 2009 to establish limits on the exercise of universal jurisdiction for economic and diplomatic reasons and did it again in 2014, with the apparent intention of directly prevent the exercise of such jurisdiction. This latest reform, carried out unilaterally and expeditious manner, imposed strict laws on universal jurisdiction in Spain completely denatured conditions and exercise. Poor quality legal reform has not only created tensions within the courts, to prevent them from continuing to hear from most international crimes that were being investigated, but has also led to a worrying lack of legal certainty for processes futures.
Palabras clave
jurisdicción universal absoluta , jurisdicción universal limitada , jurisdicción universal condicionada , crímenes internacionales , crímenes transnacionales , España.
Keywords
limited universal jurisdiction , jurisdição universal condicional , crimes internacionais , transnational crimes , Spain
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