Una propuesta de metodología multidimensional en los estudios de audiencia y recepción

Date
2017-12-08Share
Citation
URI
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15216
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4998
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4998
Summary
En la primera parte de este trabajo se argumenta acerca de la existencia de factores intrínsecos y extrínsecos que han venido influyendo en el tipo de producción científica al que han dado lugar los estudios de audiencia y recepción. De ello se han derivado formulaciones teóricas que tienen un conjunto de características que permiten distinguir entre teorías locales y globales. Se ilustra este fenómeno en el área del entretenimiento audiovisual. A partir de las limitaciones e insuficiencias detectadas en esas orientaciones se presenta, en la segunda parte, un modelo de investigación de recepción en advertainment que utiliza una metodología multidimensional, que unifica perspectivas fragmentadas en este campo. Este modelo describe una estructura que pone en relación factores antecedentes de diseño, variables moderadoras, dimensiones cognitivas, emocionales, corporales y comportamentales de procesamiento, así como efectos de eficacia publicitaria y entretenimiento. Na primeira parte deste trabalho argumenta-se acerca da existência de fatores intrínsecos e extrínsecos que têm vindo influindo no tipo de produção científica ao que têm dado lugar os estudos de audiência e recepção. Disso se têm derivado formulações teóricas que têm um conjunto de características que permitem distinguir entre teorias locais e globais. Se ilustra este fenômeno na área de entretenimento audiovisual. A partir das limitações e insuficiências detectadas nessas orientações, se apresenta, na segunda parte, um modelo de pesquisa de recepção em advertainment que utiliza uma metodologia multidimensional e que unifica perspectivas fragmentadas neste campo. Este modelo descreve uma estrutura que põe em relação fatores antecedentes de desenho, variáveis moderadoras, dimensões cognitivas, emocionais, corporais e comportamentais de processamento, assim como efeitos de eficácia publicitária e entretenimento.
Abstract
In the first part of this paper we discuss the existence of intrinsic and extrinsic factors that have influenced the type of scientific production produced by studies of audience and reception. This production has given rise to theoretical formulations with a set of characteristics that distinguish local and global theories, a phenomenon that is illustrated in audiovisual entertainment. Based on the limitations and shortcomings detected in these orientations, the second section presents a reception research model in advertainment using a multidimensional methodology and unifying fragmented perspectives in this field. This model describes a structure that relates antecedent factors of design, moderating variables, cognitive, emotional, corporal, and behavioral dimensions of processing, as well as effects of advertising effectiveness and entertainment.
Subject
Keyword
Source link
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4998/4781...https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFil...
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aproximación multidimensional al régimen de responsabilidad internacional y al principio de no intervención. El problema hermenéutico
Téllez Núñez, AndresEn el contexto de la relación entre los Draft Articles on Responsibility of States for International Wrongful Acts(DAR) y los criterios de la denominada Responsibility to protect (R2P),este artículo de investigación describe ...Artículo. 2020
-
Antisocial Behaviour: A Unidimensional or Multidimensional Construct?
Santos, Walberto Silva dos; Holanda, Leonardo Carneiro; Meneses, Glysa de Oliveira; Luengo, Mª. Angeles; Gomez-Fraguela, Jose AntonioEste estudio tuvo como objetivo evaluar la consistencia interna del Cuestionario de Comportamientos Antisociales y analizar su estructura factorial. Específicamente, se buscó comprobar la adecuación de un modelo unifactorial ...Artículo. 2019
-
Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students
Cortés Peña, Omar Fernando; Abello Llanos, Raimundo; Denegri Coria, Marianela; Pérez-Acosta, Andrés ManuelEl pensamiento económico en los estudiantes universitarios es un aspecto estratégico de la investigación en el marco de la educación superior, dado su impacto crítico en el desarrollo de habilidades y estándares profesionales ...Artículo. 2015