Ítem
Solo Metadatos

Framing in the Spanish press about the health crisis because of the E. coli bacterium

Título de la revista
Autores
López Villafranca, Paloma

Fecha
2013-12-30

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este artículo de investigación se realiza un análisis del reflejo en los medios de comunicación y en las campañas institucionales de  la crisis sanitaria de la bacteria E. coli, más conocida en España como crisis del pepino. Mientras que en el resto de Europa tuvo un tratamiento similar al de la gripe A o al mal de las vacas locas, en España se reflejó como una crisis que afectó a la economía y no a la salud de los ciudadanos españoles.  Los intereses económicos prevalecen sobre la salud pública y parte de este tratamiento se debe a la información oficial. Para demostrar esta hipótesis se realiza un análisis de contenido de los diarios nacionales más leídos según OJD: El País, El Mundo y ABC, y de las principales campañas institucionales sobre bacteria E. coli por parte de los organismos oficiales españoles y los propios medios de comunicación.
Abstract
This research article analyses  the approach made by press media and other institutional advertising about the E. coli bacterium, most commonly known as cucumber crisis in Spain. While in the rest of Europe this crisis receives the same treatment as A Flu or mad cow disease in this country it is treated as a crisis that affects to the spanish economy and not to the health of the citizen. Economic interests prevail over public health and this is due to official information given. An analysis of contents of the most popular journals in Spain, according to OJD, is made to prove this hypothesis, El Pais, El Mundo and ABC, as well as a study of the main institutional advertising made about E. coli bacterium by official spanish organizations and the media.
Palabras clave
campañas institucionales , bacteria E.coli , encuadres noticiosos , fuentes oficiales
Keywords
health crisis , institutional advertising , E.coli bacterium , news frame , official sources
Buscar en: