Ítem
Solo Metadatos

INTERPERSONAL COMMUNICATION AND INTERSUBJECTIVE COMMUNICATION. SOME THEORETICAL AND CONCEPTUAL KEYS FOR ITS UNDERSTANDING

Título de la revista
Autores
Rizo Garcia, Marta

Fecha
2014-09-30

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Pese al actual escenario de proliferación de formas de comunicación digital interactiva, es apremiante para la investigación en comunicación fortalecer los trabajos en torno a la dimensión interpersonal de los procesos comunicativos. Para ello, el campo de la comunicación necesita ampliar el espectro de abordajes de la comunicación interpersonal, un objeto que se ha visto relegado a un plano secundario por el predominio de la investigación –tanto teórica como empírica– de los llamados medios de difusión. En este trabajo se parte de la necesidad de distinguir la comunicación intersubjetiva de la comunicación interpersonal, dos términos que a menudo se conciben como sinónimos. Si bien ambos comparten el mismo referente empírico, sus fundamentos teóricos son distintos. En el presente ensayo se presentan tres aportes teóricos para definir la comunicación intersubjetiva –el interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica y la Teoría de la Acción Comunicativa–, que comparten el interés por la comunicación más allá de las situaciones de interacción cara a cara en la que todo sujeto se ve inmerso cotidianamente. La metodología empleada es documental e interpretativa, pues se trata de un ensayo argumentativo que pretende apuntar algunas directrices teóricas y conceptuales para pensar –y complejizar– la comunicación interpersonal y la comunicación intersubjetiva. Es relevante el abordaje de ambos tipos de comunicación desde campos distintos a lo estrictamente comunicacional; de ahí que en esta propuesta se resalten las aportaciones de corrientes de corte filosófico y psico-social. 
Pese al actual escenario de proliferación de formas de comunicación digital interactiva, es apremiante para la investigación en comunicación fortalecer los trabajos en torno a la dimensión interpersonal de los procesos comunicativos. Para ello, el campo de la comunicación necesita ampliar el espectro de abordajes de la comunicación interpersonal, un objeto que se ha visto relegado a un plano secundario por el predominio de la investigación –tanto teórica como empírica– de los llamados medios de difusión. En este trabajo se parte de la necesidad de distinguir la comunicación intersubjetiva de la comunicación interpersonal, dos términos que a menudo se conciben como sinónimos. Si bien ambos comparten el mismo referente empírico, sus fundamentos teóricos son distintos. En el presente ensayo se presentan tres aportes teóricos para definir la comunicación intersubjetiva –el interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica y la Teoría de la Acción Comunicativa–, que comparten el interés por la comunicación más allá de las situaciones de interacción cara a cara en la que todo sujeto se ve inmerso cotidianamente. La metodología empleada es documental e interpretativa, pues se trata de un ensayo argumentativo que pretende apuntar algunas directrices teóricas y conceptuales para pensar –y complejizar– la comunicación interpersonal y la comunicación intersubjetiva. Es relevante el abordaje de ambos tipos de comunicación desde campos distintos a lo estrictamente comunicacional; de ahí que en esta propuesta se resalten las aportaciones de corrientes de corte filosófico y psico-social.Palabras clave: Comunicación interpersonal, comunicación intersubjetiva, interacción, sujeto, persona.Recibido: 2013-09-16Aceptado: 2014-06-24
Abstract
In spite of the proliferation of digital communication forms, is urgent for communication research to strengthen the works around the interpersonal dimension of communicative processes. To do so, communication field needs to extend the boarding spectrum of interpersonal communication, an object that has been relegated to a secondary plane by the predominance of mass media research. This work is based on the need to distinguish intersubjective communication from interpersonal communication, two terms that are often conceived as synonymous. Even though both share the same empirical referents, their theoretical foundations are different. This essay presents three theoretical perspectives to define intersubjective communication –symbolic interactionism, phenomenological sociology and the Theory of Communicative Action– that share an interest beyond the situations of face to face interaction in which all subjects are daily immersed. A documentary and interpretive methodology is used in this work, because it's an argumentative essay that tries to outline some theoretical and conceptual guidelines to think –and make complex– interpersonal and intersubjective communication. It is relevant the approach of both communication types from different fields aside the strictly communicational; for that reason, in this essay are emphasized contributions made from other areas such as philosophy and social psychology. 
Palabras clave
comunicación interpersonal , interacción , sujeto , persona
Keywords
interpersonal communication , intersubjective communication , interaction , subject , person
Buscar en: