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Facebook and Twitter in Election Campaigns in Spain

Título de la revista
Autores
Abejón Mendoza, Paloma
Sastre Asensio, Ana
Linares Rodríguez, Virginia

Fecha
2012-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

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Resumen
El presidente Barack Obama ha lanzado su campaña de reelección con un vídeo digital enviado por Internet a 13 millones de partidarios que ayudaron a impulsar su histórica campaña en 2008. En EE.UU. las redes sociales son las protagonistas de las campañas electorales, pero en España, de momento, no se puede decir lo mismo. Esta investigación tiene por objeto analizar el uso que han hecho los líderes de los principales partidos políticos de las redes sociales en las últimas elecciones municipales y autonómicas celebradas en España el 22 de mayo de 2011, tomando como ejemplo a los candidatos a la CC.AA. de Madrid del PP y el PSOE, Esperanza Aguirre y Tomás Gómez. Se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de todos los mensajes lanzados por ambos en facebook y twitter y se demostrará que la repercusión de las redes en los resultados electorales en España ha sido prácticamente nula. Los políticos españoles han entendido la importancia de estar en las redes, pero no han entendido su verdadero uso. El movimiento 15-M, a través de las redes sociales, monopolizó la información de los medios sobre la campaña, pero las redes no modificaron el comportamiento electoral.
Abstract
President Barack Obama has launched his re-election campaign by means of a digital video that he has sent over the Internet to 13 million supporters who helped drive his historical campaign in 2008. In the USA social networks are the main vehicles of election campaigns, but in Spain, for now, this is not the case. This aim of this investigation is to analyse the use that the leaders of the main political parties have made of social networks in the last municipal and regional elections held in Spain on 22 May 2011, taking the Madrid Autonomous Region candidates for the PP (People’s Party) and PSOE (Socialist Party), Esperanza Aguirre and Tomás Gómez, respectively, as examples. We performed a qualitative and quantitative analysis of all the messages launched by both facebook and twitter and demonstrating the impact of networks on the election results in Spain has been practically nil. Spanish politicians have understood the importance of being in the nets, but they have not understood its true use. 15-M movement through social networks, monopolized the media information about the campaign, but the networks did not affect voting behavior.
Palabras clave
redes sociales , campañas electorales , España
Keywords
Journalism , social networks , election campaigns , Spain
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