Ítem
Acceso Abierto

¿Como evaluar un modelo de riesgos profesionales laborales ante los cambios del mercado de trabajo?. Estudio realizado en el sector de seguros de Colombia para el ramo de accidentes de trabajo

Título de la revista
Autores
León Muñoz, María Carolina
Vargas Vargas, Zoraida

Fecha
2009-11-24

Directores
Vélez Bedoya, Ángel Rodrigo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La prevención de riesgos en el sector seguros es de gran importancia para una empresa dedicada a este negocio, especialmente en el ramo laboral donde sucede la mayor cantidad de accidentes de trabajo y lesiones a largo plazo; sin embargo para que esto se cumpla a cabalidad, se necesita un trabajo en conjunto con los empleados de la organización y con outsourcings especializados para brindar el mejor servicio y lograr la diferenciación frente a las demás compañía competidoras, de esta forma no solo se logrará brindar un mejor servicio y salir del hacinamiento en el que se encuentran estas empresas prestadoras de servicio, sino que también se podrán reducir los costos y cumplir una función social. Se busca entonces un nuevo modelo que cumpla con todas las características de la prevención de riesgos en el que todos los miembros involucrados en el proceso participen y así con un trabajo en equipo se puedan reducir los siniestros como los accidentes de trabajo que son los mayores costos de las organizaciones.
Abstract
It is necessary to find a new model that meets all the characteristics of risk prevention. All members involved in this model can participate and contribute to reduce labor accidents that are the highest expenses in an organization. This work was elaborated with a descriptive research in the insurance sector, specially focusing on the ARP. This research was based on MAPFRE Seguros, a renowned insurance company with a high national and international recognition. We took into account changes at work, technological innovations and modern production processes. For this a model was created based on the theory of organizational structure by Henry Mintzberg in which it is necessary to ensure a higher degree of security protection, hygiene and health of workers and prevention services.
Palabras clave
Riesgos profesionales , Siniestros , Prevención , Legislación
Keywords
Occupational Risks , Claims , Prevention , Legislation
Buscar en:
Enlace a la fuente