Ítem
Solo Metadatos

Citizenship and Public University: University Social Responsibility Ideas

Título de la revista
Autores
Olvera García, Julio César
Gasca Pliego, Eduardo

Fecha
2012-12-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El trabajo busca rescatar el papel social de las Universidades y las expectativas depositadas en la educación para la consolidación del modelo democrático, principalmente ante el reto de construir ciudadanos interesados por las necesidades del entorno social, que se conciben a sí mismos como ciudadanos participes de la toma de decisiones colectivas y no únicamente como votantes en búsqueda de satisfacer intereses personales y en el peor de los escenarios con una ciudadanía meramente formal, ajena a cualquier tipo de participación. Para ello se retoma el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) que  revitaliza el debate acerca de la importancia que la función social que la universidad pública tiene para las democracias en construcción,  fundamentalmente en lo que a la formación ciudadana compete. El objetivo de la investigación, consistió en analizar algunos aspectos del perfil ciudadano de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, rescatados a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes. Lo anterior sin duda resalta la responsabilidad que tenemos como académicos e investigadores en la configuración e interpretación de la realidad en la que se insertan, así, podemos defender y promover el rol de la universidades en la formación ciudadana y la importancia del mismo en las sociedades que aspiran a ser plenamente democráticas.
Abstract
The work seeks to rescue the social role of universities and the expectations placed on education for democratic consolidation model, mainly to the challenge of building citizens interested in the needs of the social environment, which think of themselves as citizens share in the collective decision-making and not just as voters seeking to satisfy personal interests and in the worst case scenario with a merely formal citizenship, alien to any involvement. This was taken on the concept of university social responsibility (USR) to revitalize the debate about the importance of social role that public universities have for democracies in construction, primarily as a responsible citizen education. The aim of the research was to analyze some aspects of the profile citizen of students at the Autonomous University of Mexico State, rescued from a questionnaire administered to students. This certainly highlights the responsibility we have as academics and researchers in the setting and interpretation of reality in which they are inserted, so we can defend and promote the role of universities in citizenship education and its importance in society aspiring to be fully democratic.
Palabras clave
Universidad , ciudadanía
Keywords
University , social responsibility , citizenship
Buscar en: