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La organización ciudadana: potenciadora de la gestión por valores en la prensa global

Título de la revista
Autores
Flores, Irama Milei

Fecha
2011-06-15

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

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Resumen
La gestión por valores debe prevalecer en la prensa global o por lo menos coexistir con los valores universales. Sin embargo, los intereses mercantiles de los grandes medios que manejan el paradigma de: violencia y sensacionalismo = a ventas y por ende dinero, por sí solas no instrumentarán los cambios que permitan contar con una gestión mediática por valores. Son los ciudadanos organizados, los mismos que reciben los mensajes y son usuarios de la prensa, quienes deben impulsar los cambios, para que principios como el respeto y la verdad formen parte de la gestión de este tipo de empresas. En Venezuela, gracias a las nuevas leyes del Poder Popular, la organización comunal puede convertirse en contralora social de lo que se divulga y en consecuencia proponer cambios gerenciales en la prensa con repercusión internacional, cuando ésta de alguna manera violente principios y valores.  ¿quién mejor que la población para calificar si la manera como se difunde un hecho rompe o no con lo ético?, porque su juicio de valor estará libre del fin mercantilista y se inclinará más bien por el fin empático y de solidaridad para con el prójimo y en procura del bien común.  
Abstract
The management by values must prevail in the global press or at least to coexist with the universal values; nevertheless, the mercantile interests of the great means that handle the paradigm of: violence and sensationalism = to sales and therefore money, by itself will not orchestrate the changes that allow to count on a media management by values. They are the organized citizens, the same that receive the messages and are users of the press that must drive the changes, so that principles as the respect and the truth comprise of the management of this type of companies. Venezuela, thanks to the new laws of the Popular Power, the communal organization can become social controllers than she consequently discloses herself and to propose management changes in the press with international repercussion, when this one somehow does violence to principles and values; since who more than the population to describe if the way as it spreads a fact breaks or not with the ethical thing, because its judgment of value will be free of the mercantilist aim and it inclines rather by the empathic aim and of solidarity towards the fellow and in it tries of the communal property.
Palabras clave
organización ciudadana , prensa global
Keywords
Management by values , Citizen Organization , Global Press
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