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El tamaño de las empresas y la transmisión de la política monetaria en Colombia: una aplicación con la encuesta mensual de expectativas económicas

Título de la revista
Autores
Zárate, Héctor
Rodríguez, Norberto
Marín, Margarita

Fecha
2013-12-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En este artículo se incorpora información obtenida de las encuestas de expectativas económicasrealizadas a los empresarios para comprobar si el efecto de la política monetaria difiere de acuerdocon el tamaño de las empresas. El análisis se basa en las funciones impulso - respuesta, calculadascon la metodología de Vectores Autorregresivos con cambio de régimen MS-BVAR. Los resultadossugieren que ante un choque en la tasa de interés de política, el clima de los negocios tanto deempresas grandes como pequeñas responde en forma positiva en régimen de expansión, mientrasen períodos de contracción se observan respuestas negativas y más pronunciadas. Así, lasempresas grandes son más sensibles a los choques de tasas de interés, probablemente como consecuenciadel bajo grado de profundización financiera.
Abstract
Palabras clave
Política monetaria , modelos Markov - Switching , modelos VAR , muestreo de gibbs , clima de negocios.
Keywords
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