Show simple item record

dc.creatorGuevara Guerero, Marleny 
dc.creatorPuche Navaro, Rebeca 
dc.date.accessioned2018-03-07T14:20:41Z
dc.date.available2018-03-07T14:20:41Z
dc.date.created2010-06-03
dc.date.issued2010 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1178
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15794
dc.descriptionSe examina la apuesta que la bibliografía reciente presenta sobre los sistemas dinámicos no lineales para concebir los estudios de psicología del desarrollo. Se revisan conceptos como auto-regulación, emergencia, no linealidad e inestabilidad regulada. De manera específica se analiza la variabilidad intraindividual entendida como la irregularidad en los avances y retrocesos así como en las secuencias de desempeños ante una misma situación. Dicha variabilidad es concebida como expresión de la propia concepción dinámica, específicamente como un caso de la inestabilidad relativa de los sistemas característica de los sistemas dinámicos, y se estudia en una tarea de planificación espacial. Se trata de un estudio de caso, ilustrado con metodologías que combinan un enfoque microgenético con uno de mínimos y máximos propio a los sistemas dinámicos.
dc.description.abstractThis paper examines the recent literature aboutnonlinear dynamic systems, oriented to developmentalpsychology studies. We review concepts asself-regulation, emergency, non-linearity, and regulatedinstability. Specifically we analyze the intraindividualvariability defined as the irregularity inprogresses and setbacks as well as the sequences ofperformances to the same situation. This variabilityis seen as expression of the same dynamic conceptand specifically as a case of relative instability, aproperty of dynamic systems, which is studied in aspatial planning task. In this case study we used methodologiesthat combine a microgenetic approachwith the minimum-and-maximum methodology ofthe dynamic systems.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1178/1048
dc.rightsCopyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 327-342
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 327-342
dc.source2145-4515
dc.source1794-4724
dc.subjectpsicología del desarrrollo; sistemas dinámicos no lineales; variabilidad; autoregulación; emergencia; inestabilidad no regulada
dc.titleIs developmental psychology developing and changing to nonlinear dynamic systems?
dc.title¿Se desarrolla y cambia la psicología del desarrollo hacia los sistemas dinámicos no lineales?
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keyworddevelopmental psychology; nonlinear dynamic systems; variability; self-regulation, emergency, regulated instability
dc.subject.keyworddevelopmental psychology; nonlinear dynamic systems; variability; self-regulation, emergency, regulated instability
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana