Show simple item record

dc.creatorBarraza Macías, Arturo 
dc.date.accessioned2018-03-07T14:20:42Z
dc.date.available2018-03-07T14:20:42Z
dc.date.created2009-10-30
dc.date.issued2009 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15800
dc.descriptionLa presente investigación pretende establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación e identificar qué variables sociodemográficas y situacionales desempeñan un papel modulador. Se fundamenta en el Programa de Investigación Persona-Entorno y en el modelo sistémico cognitivista del estrés académico. El estudio realizado se caracteriza como transeccional, correlacional y no experimental. Para la recolección de la información se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico a 152 alumnos. Los principales resultados permiten afirmar que el 95% de los alumnos de maestría reportan haber presentado estrés académico solo algunas veces, pero con una intensidad medianamente alta. Las variables género, estado civil, maestría que cursan y sostenimiento institucional de la maestría que cursan, ejercen un efecto modulador en el estrés académico.
dc.description.abstractThe present investigation tries to establish the descriptive profile of the academic stress of the students of the masters in education and to identify which sociodemographic and situational variables play a modulator role. This investigation is based on the Person-Surroundings Research Program and the systemical cognitive model of academic stress. The study can be characterized as transectional, correlational and non experimental. The collection of the information was made through the SISCO inventory of Academic Stress which was applied to 152 students. The main results suggest that 95% of the master students report having felt academic stress a few times but with medium-high intensity. Variables gender, civil state, attending masters and institutional support of the attending masters act as modulators in academic stress.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67/59
dc.rightsCopyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 270-289
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 270-289
dc.source2145-4515
dc.source1794-4724
dc.subjectPsicología
dc.subjectestrés académico; modelo sistémico cognitivista; estudiantes de posgrado
dc.subjectPsicología
dc.titleAcademic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design
dc.titleEl estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordacademic stress; systemical cognitive model; graduate students
dc.subject.keywordPsicology
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana

 

Reconocimientos: