Ítem
Solo Metadatos

Adolescents in socially vulnerable situations and the continuum risk-protection

Título de la revista
Autores
Morais, Normanda Araujo
Raffaelli, Marcela
Koller, Silvia Helena

Fecha
2012-06-27

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
 Este es un estudio de casos múltiples, realizado después de la inserción ecológica de los investigadores en los contextos de desarrollo de cuatro adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Estos fueron seleccionados de un estudio más amplio llevado a cabo con 98 adolescentes de Brasil de dos grupos diferentes (G1 en situación de calle y G2 en condición de extrema pobreza). Los adolescentes seleccionados tenían las calificaciones más altas y las más bajas de ajuste en sus respectivos grupos. Los cuatro jóvenes fueron descritos en cuanto a indicadores de ajuste, factores de riesgo y factores de protección, utilizando datos cuantitativos y datos del diario de campo. Los resultados mostraron puntos comunes y divergentes entre los casos y la existencia de un continuo de vulnerabilidad social. Este se relaciona más con la forma en que factores de riesgo y protección interactúan en la vida de cada adolescente, que con el contexto en el que viven (calle o familia).
Este es un estudio de casos múltiples realizado después de la inserción ecológica de los investigadores en los contextos de desarrollo de cuatro adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Estos fueron seleccionados de un estudio más amplio llevado a cabo con 98 adolescentes de Brasil de dos grupos diferentes (G1 en situación de calle, y G2 en condición de extrema pobreza). Los adolescentes seleccionados tenía las calificaciones más altas y las más bajas de ajuste en sus respectivos grupos. Los cuatro jóvenes fueron descritos en cuanto a indicadores de ajuste, factores de riesgo y factores de protección, utilizando datos cuantitativos y datos del diario de campo. Los resultados mostraron puntos comunes y divergentes entre los casos y la existencia de un continuo de vulnerabilidad social. Este se relaciona más con la forma en que factores de riesgo y protección interactúan en la vida de cada adolescente, que con el contexto en el que viven (calle o familia).
Abstract
A multiple case study design was applied to data collected through ecological engagement in developmental contexts of adolescents in socially vulnerable situations. Four adolescents were selected from a larger study of 98 Brazilian adolescents in two distinct groups (G1 - youth in street situations and G2 - impoverished youth living with their families). The selected adolescents had the highest and lowest adjustment scores in their respective groups. Quantitative data and observational field notes were used to describe the four youth on indicators of adjustment and risk and protective factors. Results indicated points of convergence and divergence between the cases and the existence of a continuum of social vulnerability that was strongly related to how risk and protective factors interact in the life of each adolescent, rather than being strongly related to living situation (street or families).
Palabras clave
adolescentes , el ajuste , el factor de riesgo , factor de protección
Keywords
adolescents , adjustment , risk factors , protective factors
Buscar en: