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dc.creatorToledo, Mirta 
dc.date.accessioned2018-03-07T14:21:09Z
dc.date.available2018-03-07T14:21:09Z
dc.date.created2009-11-04
dc.date.issued2009 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/77
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15929
dc.descriptionEste artículo presenta un punto de vista sobre el trabajo del artista de lo visual, que confronta el canon tradicional eurocéntrico con algunas tradiciones, ignoradas pero valiosas, proponiendo así un contracanon. Estas ideas son examinadas a la luz de una variedad de fuentes, incluyendo las expresiones artísticas prehistóricas, precolombinas y del siglo XX, en una variedad de medios, desde la escultura hasta la literatura. Las recientes expresiones artísticas están caracterizadas por la incorporación de valores de las minorías y perspectivas que retan a las visiones “universales”. Mediante una muestra de trabajos de artistas latinos y afroamericanos, la autora muestra que aún hoy el arte es un medio para conocer el mundo y su gente; exhibir la vida personal; crear simbolismo personal, y mostrar la propia identidad o la búsqueda de ésta. Como la naturaleza humana a la que representa, el arte tiene múltiples facetas.
dc.description.abstractThis article presents a visual artist’s point of view about art. This view confronts the Eurocentric traditional cannon with some ignored, but valuable traditions, thus proposing a contra-canon. These ideas are examined on the light of a variety of sources, including prehistoric, pre-Columbian, and 20th century art expressions, in a variety of media, from sculpture to literature. Recent art expressions are characterized by their incorporation of minority values and perspectives that challenge “universal” views. Using samples of works from Latino and African American artists, the author shows that, even today, art is a means to know the world and its people, to exhibit personal life, to create personal symbolism, and to show one’s identity or the search for it. Like the human nature it represents, art has multiple faces.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/77/1511
dc.rightsCopyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 1 (2008); 43-51
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 1 (2008); 43-51
dc.source2145-4515
dc.source1794-4724
dc.subjectPsicología
dc.subjectarte latino, arte afroamericano, diversidad, identidad, multiculturalismo
dc.subjectPsicología
dc.titleArt and human nature
dc.titleArt and human nature
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordLatin art; African-American art; Diversity; Identity; Multiculturalism
dc.subject.keywordPsicology
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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