The Role of Strategies and Prior Knowledge Reading on the Internet: Discussion and Review from the Relevant Literature Around the Topic

Date
2017-02-03Share
Citation
URI
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15930
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/131
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3624
Summary
Internet representa una herramienta con un potencial educativo sin precedentes, pero para que sea aprovechada es necesario comprender la relación entre las características de sus textos y los recursos del lector al aprender. La investigación ha identificado que los lectores en Internet necesitan dos tipos de conocimientos: los relacionados con el tema sobre el que están leyendo y los relacionados al uso de Internet; se ha analizado cómo éstos se distinguen y entran en juego. Igualmente se plantea que el lector emplea dos tipos de estrategias: las usadas en el texto impreso que se adaptan al texto de Internet y las que son específicas al texto de Internet. Un aspecto que continúa siendo controversial es la relación entre estrategias y conocimientos previos. El objetivo del presente escrito es hacer un análisis de estas investigaciones, considerando sus referentes empíricos y metodológicos en la literatura, el conocimiento que han aportado y las controversias que se han suscitado. A internet representa uma ferramenta com um potencial educativo sem precedente, para que seja aproveitada é necessário compreender a relação entre as características dos seus textos e os recursos do leitor ao aprender. A pesquisa tem identificado que os leitores na Internet precisam dois tipos de conhecimentos, os relacionados com o tema sobre o que estão lendo e os relacionados ao uso da Internet, se tem investigado como estes distinguem-se e entram em jogo. Igualmente se expões que o leitor emprega dois tipos de estratégias, as usadas no texto imprenso que se adaptam ao texto da Internet e as que são específicas ao texto da Internet. Um aspecto que continua sendo controverso é a relação entre estratégias e conhecimentos prévios. O objetivo do presente escrito é fazer uma análise destas pesquisas considerando os seus referentes empíricos e metodológicos na literatura, o conhecimento que têm aportado e as controvérsias que se têm suscitado.
Abstract
Internet represents a tool with unprecedented educational potential, but to be exploited it is necessary to understand the relationship between the characteristics of their texts and the resources of the reader to learn. Research has identified that Internet readers need two types of knowledge: those related to the topic they are reading about and those related to Internet use; it has been analyzed how these are distinguished and come into play. It also argues that the reader uses two types of strategies: those used in printed text that adapt to Internet text and those that are specific to Internet text. One aspect that remains controversial is the relationship between strategies and previous knowledge. The purpose of this paper is to analyze these investigations, considering their empirical and methodological references in the literature, the knowledge they have contributed and the controversies that have arisen
Subject
Psicologia Educativa ; lectura; Internet; educación; adolescencia; estrategias de lectura; conocimiento previo. ; lectura; Internet; educación; adolescencia; estrategias de lectura; conocimiento previo. ; : leitura; Internet; educação; adolescência; estratégias de leitura; conhecimento prévio ; : leitura; Internet; educação; adolescência; estratégias de leitura; conhecimento prévio ;
Keyword
Source link
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/131/3626...https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/131/4296...
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/131/4297...
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/131/4298...
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategia de marketing digital para el Centro Comercial Outlet Factory
Fino Herrera, Jairo; Robles Santos, Natalia; Losada Saldaña, Nicolas; Arévalo Cifuentes, SebastiánA medida que el internet ha crecido se presentan cambios en los diferentes sectores de la economía, un ejemplo de esto es la forma en que internet revolucionó la manera en que las empresas y clientes interactúan. Actualmente ...Trabajo de grado. 2020
-
Estrategias digitales para negocios
Reyes Maria, Ana María; Castillo Cortés, Jose; Guerrero Quintero, Lesly Natalia; Caro Narváez, Oriana VanessaEl presente trabajo se desarrolló en la Universidad del Rosario a lo largo del segundo semestre del 2018 con el fin de afianzar los conocimientos desarrollados durante el programa avanzado para la formación empresarial ...Trabajo de grado. 2018
-
La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing
Penagos Calderón., ManuelaLa era digital ha tenido un gran impacto en el comportamiento de los seres humanos y en las empresas, primordialmente en las estrategias de marketing. Gracias a esto, se creó toda una tendencia de investigación, que permitió ...Trabajo de grado. 2019