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Needed support for adults whit intellectual disabilities in Chilean institution , from the service providers perspective

Título de la revista
Autores
Vega Córdova, Vanessa
Jenaro Rio, Cristina
Flores Robaina, Noelia
Cruz Ortiz, Maribel
Lerdo de Tejada, Andrés

Fecha
2012-06-27

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente estudio de corte cualitativo pretende, desde la perspectiva de los proveedores de servicios, conocer las necesidades de apoyos de las personas con discapacidad intelectual que viven en residencias en Chile. La recogida de datos se llevó a cabo mediante la puesta en marcha de tres grupos focales. Los resultados revelaron la existencia de diferencias significativas en la percepción de necesidades de apoyos. Así, mientras los cuidadores acentúan la importancia de los apoyos en aspectos más cotidianos de la vida, los otros profesionales y directores de centro expresan mayores necesidades de apoyo respecto a la vida en la comunidad. El estudio acentúa también la importancia de trabajar en los modelos mentales de prestación de servicios para desarrollar líneas estratégicas centradas en las necesidades de apoyo de los usuarios.
Abstract
The current qualitative study aims identifying support needs of individuals with intellectual disabilities living in medium-large facilities in Chile, according to service providers’ perspective. Data were gathered by means of three focal groups. Results showed the existence of different perceptions of support needs. Therefore, whereas direct support staff emphasized daily living supports, other professionals and center directors focused on community living support needs. The study stresses the relevance of working in service providers’ mental models, in order to develop strategic initiatives focused on users’ needs
Palabras clave
Investigación Cualitativa , Discapacidad Intelectual , discapacidad intelectual: paradigma de apoyos: institucionalización: investigación cualitativa
Keywords
intellectual disability , qualitative research , institutionalization , qualitative research
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