Show simple item record

dc.creatorBaquero, Ricardo 
dc.date.accessioned2018-03-07T14:21:30Z
dc.date.available2018-03-07T14:21:30Z
dc.date.created2010-06-03
dc.date.issued2010 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013
dc.descriptionEn el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las “jerarquías genéticas” en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado “fracaso escolar” masivo.
dc.description.abstractThis paper introduces some central issues addressing the relationship between educational practices and developmental processes in the context of socio-cultural approaches. It shows the peculiarities of the specific weight of school practices and their impact on development and its differential valuation under what Wertsch has called the problem of “genetic hierarchies” in the characterization of development. The question about the increasingly decontextualized use of semiotic tools, considered one of the central vectors in development occurred in school settings, is discussed. Finally, we examine some practical implications that these discussions yield for the intervention in the so-called massive “school failure”
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173/1044
dc.rightsCopyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-280
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-280
dc.source2145-4515
dc.source1794-4724
dc.subjectaprendizaje escolar; enfoques socioculturales; descontextualización; fracaso escolar
dc.titlePsychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
dc.titleDesarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordschool learning; socio-cultural approach; decontextualization; school failure.
dc.subject.keywordschool learning; socio-cultural approach; decontextualization; school failure.
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana

 

Reconocimientos: