Show simple item record

dc.creatorBazán Riverón, Georgina 
dc.creatorParedes Rivera, Mirna Patricia 
dc.creatorOsorio Guzmán, Maricela 
dc.date.accessioned2018-03-07T14:21:33Z
dc.date.available2018-03-07T14:21:33Z
dc.date.created2010-04-16
dc.date.issued2010 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/562
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16036
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de pacientes con asma, mediante un taller basado en la Guía Internacional para el Manejo del Asma (GINA). Participó un grupo de 10 pacientes con edades entre 1,5 y 6 años con sus padres; el estudio fue transversal, con un diseño preprueba-posprueba, e incluyó un grupo testigo. El taller multidisciplinario para padres e hijos con asma trató temas de adherencia, tratamiento de sostén y asistencia en crisis; su duración fue de cinco horas.Los resultados muestran mediante el estadístico t de Student que los grupos testigo y experimental en la preprueba son homogéneos; así mismo, en el grupo experimental se comprobó que el cambio entre la pre y posprueba es significativo para los indicadores: visitas no programadas t = 0,000206037, conocimiento de padres t = 0,000727699, crisis t = 0,000135318 y factores de riesgo t = 0,000003192 (para todos los casos p < 0,01).Se analizó también el comportamiento del grupo testigo y se observa que no tiene cambios significativos; en relación con la comparación de la posprueba entre el grupo testigo y el experimental, se aprecian diferencias significativas. Las conclusiones se centran en los beneficios de la intervención multidisciplinaria y la eficiencia del taller basado en la GINA.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/562/482
dc.rightsCopyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 1 (2007); 111-117
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 1 (2007); 111-117
dc.source2145-4515
dc.source1794-4724
dc.subjectasma; intervención multidisciplinaria; psicología de la salud
dc.titleTaller multidisciplinario dirigido a pacientes pediátricos con asma y sus padres, basado en la Guía Internacional para el Manejo del Asma (GINA)
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana

 

Reconocimientos: