Show simple item record

dc.creatorCaballero D., Carmen 
dc.creatorAbello Ll., Raimundo 
dc.creatorPalacio S., Jorge 
dc.date.accessioned2018-03-07T14:21:39Z
dc.date.available2018-03-07T14:21:39Z
dc.date.created2010-07-01
dc.date.issued2010 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16072
dc.descriptionLos estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diversa índole. Muchos de ellos dejan sus estudios o disminuyen de manera considerable su rendimiento académico sin encontrar una explicación. Dos variables que han sido poco estudiadas en nuestro contexto y que pueden dar claridad a buena parte de esta situación son el burnout y la satisfacción. En esta investigación se estableció la relación del burnout, el rendimiento académico, con la satisfacción frente a los estudios en una muestra de 202 universitarios de la jornada nocturna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron el MBI-SS (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los resultados indican correlaciones negativas entre agotamiento, cinismo, autoeficacia y rendimiento académico con la satisfacción frente al estudio, mientras que el vigor, dedicación y absorción se correlacionaron positivamente con esta. Por otro lado, el buen funcionamiento académico se correlaciona positivamente con las dimensiones del engagement y negativamente con el cinismo; de manera particular, ninguna de las variables se correlaciona con el agotamiento, a pesar de evidenciar cinismo y baja autoeficacia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208/1076
dc.rightsCopyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 98-111
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 98-111
dc.source2145-4515
dc.source1794-4724
dc.subjectburnout
dc.subjectengagement
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectsatisfacción frente a los estudios
dc.titleRelación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana