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dc.creatorCarbonel, Carlos 
dc.date.accessioned2018-03-07T14:25:44Z
dc.date.available2018-03-07T14:25:44Z
dc.date.created2017-11-01
dc.date.issued2017 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/6187
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16447
dc.descriptionSe parte de la exposición sobre la política oficial de la República Popular China respecto de los componentes étnicos y nacionales del país, y de la definición oficial del conjunto como una unidad de nacionalidades. Se avanza luego en la discusión sobre la existencia de un centro cultural hegemónico (los Han), frente a los múltiples grupos étnicos que habitan en el país. Se examina el concepto de "nacionalidad minoritaria" y sus limitaciones frente al modelo civilizador de larga duración promovido por los Han. Luego se introducen estudios de caso que tienden a mostrar la relación entre etnicidad, historia e ideologías dominantes. Se tratan los casos de la minoría de los Yi, situados en el Sur de China, y el de los Premi, en Yunan. También se hace mención al proceso de identidad en Mongolia Interior. Se mencionan varias implicaciones políticas de importancia, a partir del trabajo etno-histórico. La reproducción de la cultura central en los modelos educativos, se aborda comenzando por algunas consecuencias políticas de la utilización del mandarín y de las lenguas locales y la relación entre el nacionalismo chino del Estado central y las versiones particulares de las minorías. También se analizan algunas relaciones entre la ortodoxia central y los sistemas de creencias de algunas comunidades rurales. Finaliza el artículo con algunas conside­raciones sobre la idea de Estado nacional y el Estado multicultural.
dc.description.abstractOfficial policy defines China as a unity of many nationalities. This definition marks the country's policy towards ethnic and national minorities. While the country is inhabited by a number of ethnic groups, the article indicates the existence of a cultural hegemonic center (the Han). The article examines the concept of 'minority nationality' and its limitations faced with the long term Han-promoted model of civilization. The article presents several case studies (such as the Yi minority in Southern China, the Premi in Yunan, and the lnner Mongolia) which illustrate a relationship between ethnicity, history, and dominant ideologies. Based on his ethno­ historic work the article suggests several  political  implications, most importantly the reproduction of the cultural center in the model of education, the use of Mandarin and the local languages, and the relationship between Chinese nationalism as promoted by the state and its minority­-based local versions. The article ends with a corollary on the tension between the national the multi-cultural state.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/6187/4014
dc.rightsCopyright (c) 2017 Desafíos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceDesafíos; Vol. 3 (2000): (julio-diciembre); 116-144
dc.source2145-5112
dc.source0124-4035
dc.titleEthnicity and Policy: Ethnic Minorities and Official Power in China
dc.titleEtnicidad y política Estatal: Las comunidades étnicas minoritarias frente al poder oficial en China
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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