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dc.contributorUniversidad del Rosario
dc.creatorManrique-Niño, José-Ignacio 
dc.date.accessioned2018-03-07T14:31:50Z
dc.date.available2018-03-07T14:31:50Z
dc.date.created2010-03-14
dc.date.issued2010 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/337
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16662
dc.descriptionDe acuerdo con la Constitución Política, la educación tiene el doble carácter de derecho fundamental y de servicio público. Sin embargo, son varios los casos en que la administración ha vulnerado este derecho fun­damental, ya sea por una deficiente prestación del ser­vicio o sin ella. Lo cierto es que se ha vulnerado este derecho fundamental de los menores de edad, así lo ha dicho la Corte Constitucional en su jurisprudencia, ante la acción de tutela que en múltiples ocasiones se ha instaurado para buscar la protección de este derecho. Pero, si bien se ha protegido el derecho a la educación, no se ha declarado la respon­sabilidad de la administración por este hecho. Para declarar tal responsabilidad, de acuerdo con el artículo 90 de la Constitución, es preciso responder los siguientes interrogantes: ¿en tales casos hubo daño antijurídico? ¿cómo determinar el daño?, ¿le es imputable a la administración? Si le es imputable ¿cómo pedir su reparación? Tratar de dar respuestas a estos interrogantes es el propósito del presente artículo. 
dc.description.abstractIn accordance with the Constitution, education has the double character of a fundamental right and a public service. Nevertheless, there are a variety of cases in which the administration has caused damage to this fundamental right, either by deficient provision of services, or by providing none at all. What is certain is that there has been damage done to a fundamental right of minor. This has been stated by the Constitntional Court in its jurisprudence, in trusteeship actions that, on multiple occasions, has been resorted to for the protection of this right.But, although the right to the education has been protected, this alone does not declare, the responsibility of the administration. In order to declare such responsibility, in compliance with Article 90 of the Constitution, it is precise to respond to the following questions: in such cases there was illegal damage? How do we determine the damage? Are the damages imputable to the administration? If it is imputable to the administration, how do we request his repair?. It is the intent of this article to provide answers to these questions.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/337/283
dc.rightsCopyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceEstudios Socio-Jurídicos; Vol. 9, Núm. 1 (2007); 207-246
dc.sourceEstudios Socio-Jurídicos; Vol. 9, Núm. 1 (2007); 207-246
dc.sourceRevista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 9, Núm. 1 (2007); 207-246
dc.source2145-4531
dc.source0124-0579
dc.subjectderecho, administración pública
dc.subjectderecho fundamental, servicio público, daño antijurídico, responsabilidad, administración pública, imputación, reparación del daño
dc.titleLa reparación del daño antijurídico en la prestación del servicio público de la educación
dc.titleRepairing the illegal damage to education caused by the public service
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordfundamental right, public service, illegal damage, responsability, public administration, imputation, repair of the damage
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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