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Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.

Título de la revista
Autores
Amorós Espinosa, José
Pizarro Stiepoviæ, Olga

Fecha
2010-05-22

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El avance cualitativo y cuantitativo de las mujeres en la actividad emprendedora alrededor del mundo, representa un interesante factor a considerar dentro del desarrollo económico y el progreso social (Minniti et ál., 2005, 2006a). Este trabajo analiza de forma exploratoria los indicadores de la dinámica emprendedora de las mujeres en el ámbito latinoamericano, tomando como caso de estudio una muestra de mujeres en Chile. Los indicadores de la dinámica emprendedora son tomados de los datos proporcionados por el Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2005), y una serie de entrevistas que nos proporcionan información de índole cualitativa. Los principales resultados nos indican que no hay diferencias significativas en cuanto a la percepción de la dinámica emprendedora entre mujeres y hombres que ya se encuentran involucrados en algún tipo de emprendimiento, no así para las mujeres que no están en algún tipo de actividad emprendedora, quienes perciben mayores dificultades para emprender. Esto se confirma con los resultados de las entrevistas que indican que aun cuando es socialmente aceptado que las mujeres inicien nuevos negocios, están más alejadas de las oportunidades y no existen los incentivos suficientes para iniciarlos. Se discuten implicaciones y conclusiones sobre ver el fenómeno del emprendimiento en mujeres como un buen indicador de desarrollo social.
Abstract
The qualitative and quantitative advance of the women on entrepreneurship activity around the world represents an interesting factor to consider within the economic development and the social progress (Minniti et ál., 2005, 2006a). This exploratory work analyzes the entrepreneurial dynamics indicators of Latin American women, taking the case study from a sample of women in Chile. The indicators of entrepreneurial dynamics are taken from the data provided by the Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2005), and a series of interviews that provide us qualitative information. The main results indicate that there are no significant differences as far as the perception of entrepreneurial dynamics between women and men who already are involved in some type of entrepreneurship activity, not thus for the women who are not in some type of entrepreneurship activity, that greater difficulties perceive to undertake. This is confirmed with the results of the interviews that indicate that even though is socially accepted that the women initiate new businesses, they are far of the opportunities and do not exist sufficient incentives to initiate a business venturing. Implications and conclusions are discussed for women entrepreneurship, like a good indicator of social development.
Palabras clave
percepción , oportunidades , igualdad de género.
Keywords
women entrepreneurship , perception , opportunities , gender equality
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