Ítem
Solo Metadatos

Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.

Título de la revista
Autores
Scheel Mayenberger, Carlos
Rivera González, Ángel Eustorgio

Fecha
2009-05-22

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En la actualidad, las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) dentro de los entornos globales de competencia, son imprescindibles para que las empresas inmersas en estos generen valor y logren posicionarse en niveles de competitividad de clase mundial. Se ha observado que el solo uso de las TIC como herramientas de soporte administrativo no garantiza la competitividad y la creación de valor, si estas no son utilizadas debidamente. Para que las TIC sean un habilitador diferenciador de las organizaciones, es necesario concentrar su utilización en las competencias claves de negocio de las empresas y articularlas en conjunto con las condiciones externas de sus entornos regionales. El objetivo del presente trabajo es demostrar cómo son utilizadas las TIC dentro de las empresas latinoamericanas con el fin de analizar la situación actual y proponer posibles mejoras. Por otro lado, se ha detectado la grave amenaza de las brechas digitales regionales, que ya no solo impactan en el nivel de preparación electrónica (e-readiness) que requieren las regiones para apoyar a las empresas en el mejoramiento de sus niveles de productividad, sino que también afectan notablemente la competitividad y el desarrollo económico de aquellas que no están listas para resistir los impactos de los jugadores de clase mundial. En este trabajo se enfatiza en la necesidad de rediseñar a la empresa latinoamericana cambiando los viejos paradigmas de administración, operaciones y de competencia, por nuevas estructuras organizacionales mejor adaptadas a los modernos esquemas de negocios y a las condiciones industriales, que han evolucionado notablemente a una acelerada globalización de bienes y servicios y hacia complejos modelos económicos con nuevas formas de competir.
Abstract
Today, the use and manage of information and communication technologies (ICT) within the global competitive environments, is evident and essential for the competitiveness empowerment of companies at world class levels. It has been observed, that the simple use of ICT as a tool of administrative support, do not guarantee high levels of competitiveness, neither the creation of exceptional value for the main economic players of developing countries. In order to be a real differentiation enabler for the organizations, it is necessary to concentrate its use in the core business capabilities and in its articulation with the external conditions of his regional environments.This work has two fundamentals objectives; fi rst, to identify how the ICT are used to support the operation of most Latin American companies, and to propose possible alternatives to achieve highest levels of impact of the current regional competitiveness. It is clear that the existing digital development gap have affected not only the level of electronic readiness that the region requires to support the current operation of the companies, or the improvement of their levels of productivity, but it also clear how the digital technologies affect remarkably the competitiveness and the economic development of companies that are not ready to resist the impacts of the world class players.In this work we emphasized the necessity to redesign the Latin American companies through the change of the old paradigms of management, operations and competition, by new organizational structures, new business models better adapted to the modern schemes of businesses and industrial conditions. Globalization is a fact. It exists already, and companies require better strategic practices to be successful in the current complex economic models, as well as new strategies to compete in changing environments.
Palabras clave
tecnologías de información y comunicación (TIC) , estrategia tecnológica de competitividad , impacto de las TIC en las estrategias de negocio.
Keywords
Information and communication technologies (ICT) , digital development gap , competitive technological strategy , impact of the ICT on the business strategies.
Buscar en: