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dc.creatorMena, Jesús Antonio 
dc.date.accessioned2018-03-07T14:52:09Z
dc.date.available2018-03-07T14:52:09Z
dc.date.created2017-06-01
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5646
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17496
dc.descriptionEn este documento se hace un análisis de la Política de Bosques, formulada a través del Documento  Conpes  2834  de enero  31 de 1996. Dicho  análisis  se realiza  utilizando como modelos la teoría dejuegos (el dilema del prisionero); la teoría de la elección públi­ca (la búsqueda de rentas) y la teoría de las organizaciones (el modelo principal-agente). Básicamente, se muestra cómo la presencia de información asimétrica entre el Ministe­ rio  del Medio Ambiente  (principal)  y  las Corporaciones Autónomas Regionales (agen­ tes), así como la ausencia de lineamientos de política y de escenarios de discusión que se caracterizan como fallas de agencia y de agregación, se constituyen en las principa­ les causas de los distintos problemas de ges­ tión que actualmente presenta la política; Se concluye que, en general, se requiere la modificación  de las reglas de juego  social (las relaciones entre los agentes), y se pro­ pone   un   cambio   hacia   la   democracia deliberativa, de tal forma que se tengan nue­ vos mecanismos y escenarios de interacción, que sirvan como barreras a las acciones egoís­ tas y degradatorias,  promovidas  por el ac­ tual sistema político y de mercado.
dc.description.abstractThis article offers an analysis of the Policy on Forests, issued on January 31, 1996 in the official document Conpes 2834. This analysis is done using the following models: Game Theory (the case ofthe prisoner's dilemma), Theory of PUblic Choice (the case of rent seekers) and the Theory ofOrganizations (the Principal  Agent  model).What is observed is that the main causesbehind the management problems in the implementation of this policy líe in the asimetrical information between the Ministry of the Environment (the principal) and the Autonomous Regional Corporations (the agents), in the lack of clear policy guidelines, and in the absence of spaces for discussion and debate, all of which can be characterized as agency and agregation failures.As a conclusion it is argued that a modification in the rules of the game (in terms of the relations between the agents) is required. A suggestion is made towards a moreDeliberative Demncracy, in such a way that new mechanisms and spaces for interaction are created that may serve as barriers to selfish actions which are promoted by the current market and política! systems.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5646/3777
dc.rightsCopyright (c) 2017 Territorios
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTerritorios; Núm. 5 (2001): Democracia, descentralización y desarrollo; 143-154
dc.sourceTerritorios; Núm. 5 (2001): Democracia, descentralización y desarrollo; 143-154
dc.source2215-7484
dc.source0123-8418
dc.titleLa política de bosques y la democracia deliberativa: una propuesta
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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