Show simple item record

dc.creatorAldunate, Nerea 
dc.creatorInfante, Josefa 
dc.creatorCarré, David 
dc.creatorCornejo, Carlos 
dc.date.accessioned2018-03-07T15:00:11Z
dc.date.available2018-03-07T15:00:11Z
dc.date.created2010-06-03
dc.date.issued2010 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1177
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17557
dc.descriptionEn el estudio de la percepción existen metodologías cuyo origen se encuentra en los estudios microgenéticos realizados en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, no siempre los estudios microgenéticos contemporáneos son coherentes con el trasfondo teórico orginal que le daba sentido al concepto. Particularmente olvidado es el trasfondo fenomenológico del concepto. En este artículo se presenta un estudio ideográfico, en el que se pretende comprender el fenómeno de la  percepción de rostros con expresión emocional, desde el punto de vista microgenético. A través de la presentación de rostros con expresión emocional en breves períodos de tiempo, se logra observar cómo las personas presentan tensión emocional durante la falta de certeza. Esta tensión movilizó a los participantes a buscar una nueva presentación que les permitiera estabilizar el significado del percepto en formación. Además, se observaron dos estilos de respuesta, que sugieren dos formas de experiencia perceptual. Por un lado, se observó un mod  pre-conceptual de responder, caracterizado por descripciones y por estar restringido a los detalles de la imagen. Este modo de responder se diferenció verbal y corporalmente del otro, el cual está basado más en la inferencia de aquello que sugiere lo que la persona logra ver.
dc.description.abstractMicrogenetic methodologies developed in the firsthalf of the twentieth century are still used in some perception studies. However, contemporary microgenetic studies do not always share the original theoretical background that originated concept definition. Particularly, the phenomenological background of concept has been neglected. This paper shows an ideographic study that aims understanding the perception of emotional faces phenomenon from a microgenetic point of view. We recorded the response of participants viewing pictures of faces exposed for a very brief time. We observed that persons feel emotional tension when they don’t know exactly what is in the picture. This emotional tension motivated participants to construct a more stable meaning of the forming percept. Additionally, we observed two types of answers, suggesting two perceptual experiences. One answer was preconceptual, descriptive and restricted to image details, presenting different verbalizations and corporal actions with the second, where the subjects inferred upon what they saw from the images.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1177/1047
dc.rightsCopyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 311-326
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 311-326
dc.source2145-4515
dc.source1794-4724
dc.subjectmicrogénesis; microanálisis; percepción de rostros; tensión organísmica; actitud analítica; actitud holística
dc.titleKnow-how without know-what. Microgenetic study of the perception of faces
dc.titleSaber -cómo sin saber- qué. Estudio microgenético de la percepción de caras
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordmicrogenesis, micronalysis, faces perception, organismic tension, analytic attitude, holistic attitude
dc.subject.keywordmicrogenesis, micronalysis, faces perception, organismic tension, analytic attitude, holistic attitude
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana

 

Reconocimientos: