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dc.contributorUniversidad del Rosario
dc.creatorHerrera-Romero, Wilson-Ricardo 
dc.date.accessioned2018-03-07T15:04:37Z
dc.date.available2018-03-07T15:04:37Z
dc.date.created2010-03-21
dc.date.issued2010 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/470
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17653
dc.descriptionA pesar de las diferencias entre las concepciones judías y cristianas, ambas expresan un problema moral fundamental. Un crimen, un pecado, y, en general, un acto de maldad en el sentido moral, tienen como efecto el interrumpir una relación interpersonal entre las muchas personas que integran una comunidad. Tanto para el judaísmo como para el catolicismo, la cuestión del perdón no consiste en si es o no posible restablecer esa relación, sino en qué condiciones es posible el perdón. En este último caso, el problema radica en si existen condiciones universales para el perdón. Aunque Habermas afirma que su teoría no pretende resolver problemas morales concretos, es posible que su concepción universalista de la moralidad pueda ofrecer atisbos con respecto al problema del perdón. En lo que resta de este trabajo, examinaré la relación entre el perdón y las normas morales, en el contexto de la ética del discurso. Para este fin, analizaré, en primer lugar, la forma en que la idea de perdón se relaciona con las intuiciones básicas descritas por la ética del discurso. Luego, mostraré la relación existente entre perdón, sentimientos morales y normas morales. Finalmente, intentaré demostrar que el acto de perdonar puede verse como un deber de virtud hacia uno mismo y hacia los otros. 
dc.descriptionA pesar das diferencias entre as concepções judias e cristãs, ambas as duas expressam um problema moral fundamental. Um crime, um pecado, e, em geral, um ato de maldade no sentido moral, têm como efeito o interromper uma relação interpessoal entre as muitas pessoas que integram uma comunidade. Tanto para o judaísmo quanto para o catolicismo, a questão do perdão não consiste em se é possível ou não reestabelecer essa relação, mas em que condições é possível o perdão. Neste último caso, o problema radica em se existem condições universais para o perdão. Ainda que Habermas afirma que a sua teoria não pretende resolver problemas morais concretos, é possível que a sua conceção universalista dam oralidade possa oferecer indícios com respeito ao problema do perdão. No que resta deste trabalho, examinarei a relação entre o perdão e as normas morais, no contexto da ética do discurso. Para este fim, analisarei, em primeiro lugar, a forma em que a ideia de perdão se relaciona com as intuições básicas descritas pela ética do discurso. Depois, mostrarei a relação existente entre perdão, sentimentos morais e normas morais. Finalmente, tentarei demonstrar que o ato de perdoar pode ver-se como um dever de virtude para si mesmo e para os outros. 
dc.description.abstractDespite, differences  between  jewish  and  Christian  conceptions,  both express a basic moral problem. A crime, a sin, and, in general, an evil act in moral sense has the consequence to interrupt an interpersonal relationship among many people which forma community. Now, for both, judaism and Catholicism, the question  of  forgiveness  is not whether  or not  is possible  to restore  this relationship, but under what conditions the pardon is possible. In this latter case, the problem  is if there are universal conditions for forgiveness.  Even though, Habermas says that his theory does not intend to solve concrete moral problems, it is possible that his universalistic conception of morality can give some clues to the question of pardon.  In the rest of this paper I will explore the relationship between forgiveness and moral norms in the context of Discursive Ethics. For this purposes,  firstly, I will analyze in what manner the idea of forgiveness is related with the basic intuitions that the Discursive Ethics intends to describe.Next, I will show the relation between forgiveness, moral feelings and moral norms. Finally, under the context of the Colombian case, I will try to show that the act of forgiveness can be seen as a duty of virtue to oneself and to others.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/470/411
dc.rightsCopyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceEstudios Socio-Jurídicos; Vol. 7 (2005); 250-302
dc.sourceEstudios Socio-Jurídicos; Vol. 7 (2005); 250-302
dc.sourceRevista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 7 (2005); 250-302
dc.source2145-4531
dc.source0124-0579
dc.subjectfilosofía, ciencias políticas
dc.subjectperdón, ética discursiva, reconciliación, sentimientos morales, normas morales
dc.subjectPerdão, ética discursiva, reconciliação, sentimentos morais, normas morais.
dc.titleEl perdón y la ética del discurso
dc.titleForgiveness and the ethics of the discourse
dc.titleO perdão e a ética do discurso
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordForgiveness, discursive ethics, reconciliation, moral feelings, moral norms.
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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