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dc.creatorPeña-Huertas, Rocio Del Pilar 
dc.creatorParada Hernández, María Mónica 
dc.date.accessioned2018-03-20T17:18:35Z
dc.date.available2018-03-20T17:18:35Z
dc.date.created2013-09-19
dc.date.issued2013 
dc.identifier.issn2145-9355
dc.identifier.issn0121-8697
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17779
dc.descriptionLa discusión sobre quién y cuándo se incluyen los derechos en las democracias es un tema no resuelto. Quienes abogan porque debe ser el legislador apoyan su argumentación en la base popular que tiene el Parlamento y en las funciones que constitucionalmente le asisten; sin embargo, los detractores de esta corriente basan sus críticas en que el legislador, por su origen, está ligado a la opinión pública, y que esto hace que difícilmente se pueda apartar del juicio de las mayorías, que en ocasiones va en contra de las minorías no representadas. En Colombia, con ocasión de la Sentencia C-577 de 2011 -en la que la Corte Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad de dos expresiones del contrato de matrimonio- nuevamente se ha puesto sobre la mesa la discusión sobre los derechos de las parejas LGBTI. Si bien la Corte reconoció que resulta discriminatorio el hecho de que no exista una forma alternativa que cobije las uniones maritales de esta comunidad, esto no soluciona la situación. Por ello, hizo un llamado al legislador para que en el término de dos años regulara la materia y estableciera una posibilidad equivalente, dándole el nombre que a su parecer fuera correcto. De no hacerlo, añadió la Corte, las parejas LGBTI podrían acudir ante un notario o un juez para formalizar la unión mediante un contrato solemne. Este artículo parte de la presunción de que corresponde al legislador hacer la inclusión de los derechos de las comunidades; para este caso en particular, el derecho de las parejas LGBTI a unirse en matrimonio y conformar una familia. En ese sentido, el objetivo de este texto es evidenciar los elementos que requiere una legislación inclusiva en materia de derechos de la población LGBTI, reivindicando la figura del Parlamento y su papel dentro del sistema democrático colombiano.
dc.description.abstractThe discussion about whom and when rights are included in democracies, is an unresolved issue. Those who defend that the legislature should be the one guaranteeing these rights, argue on behalf of the popular origin of the parliament and the functions that the constitution grants; in the other side, the current detractors base their reviews on the fact that the legislature, by nature and origin, is linked to the public opinion which makes difficult for it to break off the trial of majorities, that sometimes goes against unrepresented minorities. Colombia, thanks to the judgment C-577 of 2011 -in which the Constitutional Court ruled on the constitutionality of two expressions of the marriage contract- renewed interest in the rights of LGBTI (Lesbian, Gay, Bisexual, Transsexual/gender, and Intersexual) couples. While the Court recognized the discrimination hidden in the existence of an alternative way to shelter marital unions in this community, the problem is not solved, yet. Therefore, the Court called for the legislator to regulate the matter in a two year term, by the establishment of an equivalent possibility for LGBTI couples; otherwise, these couples will be able to go before a notary or a judge to formalize their union by a solemn contract. This article presumes that the legislature is the one in charge of the inclusion of the LGBTI community, and for this particular case, through the recognition of the right of these couples to join in marriage and form a family. In this sense, the aim of this paper is to demonstrate the elements that an inclusive legislation on the rights of LGBTI people requires, claiming the figure of the Parliament and its role within the Colombian democratic system.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofRevista De Derecho, ISSN 2154-9355, No. 42, (2014); pp. 65-95
dc.relation.urihttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/5563/6584
dc.rights.urihttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
dc.subjectInclusión Democrática
dc.subjectMatrimonio
dc.subjectFamilia
dc.subjectDerechos
dc.subjectComunidad Lgbti
dc.subject.ddcDerecho privado 
dc.subject.lembMatrimonio
dc.subject.lembMatrimonio entre personas del mismo sexo
dc.subject.lembDerechos de los homosexuales
dc.titleTensión entre la democracia inclusiva y la mayoría : el matrimonio igualitario en el Congreso colombiano
dc.typearticle
dc.title.alternativeTensions between inclusive democracy and majority : marriage equality in the Colombian Congress
dc.subject.keywordDemocratic Inclusion
dc.subject.keywordMarriage
dc.subject.keywordFamily
dc.subject.keywordRights
dc.subject.keywordLgbti Community
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by/3./
dc.contributor.gruplacGrupo de Investigación en Derecho Público
dc.creator.googlePeña Huertas, Rocio Del Pilar
dc.creator.googleParada Hernández, María Mónica


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