Show simple item record

dc.creatorGaviria-Blanco, Magda-Milena 
dc.creatorFajardo Tiriath, Dalila 
dc.creatorHernández Benavides, Juan Pablo 
dc.creatorRozo Bautista, Alvaro 
dc.date.accessioned2018-04-09T13:45:49Z
dc.date.available2018-04-09T13:45:49Z
dc.date.created2018-03-20
dc.date.issued2018 
dc.identifier.issnISSN: 2500-5979
dc.identifier.issnISSNe 2500-6150
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17805
dc.descriptionEn este documento presentamos las reflexiones que suscitó el desarrollo de una experiencia de aula basada en la metodología innovadora CODEREXMO, acrónimo de construir, describir, representar, explicar y modificar, cuyo propósito fue potenciar en los estudiantes el desarrollo de competencias científicas. El texto parte de la conceptualización del término competencias científicas; posteriormente se describen algunas tendencias didácticas en la enseñanza de las ciencias señalando la propuesta en la que se enmarca la investigación dirigida. Después, se expone la fundamentación teórica de la metodología y finalmente, se puntualizan los retos que emergen de la implementación de estrategias de aula alternativas como esta. Si bien es cierto que la innovación comentada aquí hizo parte de una experiencia de innovación pedagógica financiada por el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) en 2016, reconocemos que es susceptible de ser investigada en aras de identificar su potencial aplicación en el aula.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofReflexiones Pedagógicas URosario, 12
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectCompetencias científicas
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturales
dc.subjectDidáctica
dc.subject.ddcEducación 
dc.subject.lembCompetencia en educación
dc.subject.lembInvestigación científica
dc.subject.lembCiencias naturales::Enseñanza
dc.titleInnovación en el aula enfocada en el desarrollo de competencias científicas
dc.typeworkingPaper
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisher.departmentCentro de Enseñanza y Aprendizaje - CEA
dc.subject.keywordScientific competences
dc.subject.keywordTeaching natural sciences
dc.subject.keywordDidactic method
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.source.bibliographicCitationAdministración Nacional de Educación Pública. (2015). Marco teórico de ciencias naturales Pisa 2015. Recuperado de http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/ diee/Evaluacion-de-Aprendizajes/Evaluaciones- internacionales/PISA/PISA2015/pisa%20 2015% 20marco% 20teorico %20ciencias.pdf]
dc.source.bibliographicCitationAdúriz-Bravo, A., & Morales, L. (2002). El concepto de modelo en la enseñanza de la física. Consideraciones epistemológicas, didácticas y retóticas. Caderno Catariense de Ensino de Física, 19(1), 76-89. Recuperado de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165617]
dc.source.bibliographicCitationBunge, M. (1961). La Ciencia. Su método y su filosofía. Texas: University of Texas, Siglo Veinte.
dc.source.bibliographicCitationCampanario, J. M., & Moya, A. (1999). ¿Cómo ensenar ciéncias?: principales tendencias y propuestas. Ensenanza de Las Ciencias, 17, 179-192.
dc.source.bibliographicCitationFajardo, D., Gaviria, M., Hernández, J.P., Rozo, A., & Sierra, O. (2016). CODEREXMO: un camino a la construcción de pensamiento científico en el aula de clase. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la Investigación, 1(1), 35-42.
dc.source.bibliographicCitationFurió, C., & Guisasola, J. (2001). La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza De Las Ciencias, 19(2), 319-334.
dc.source.bibliographicCitationGallego, B. R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 3(3), 301-319.
dc.source.bibliographicCitationGarcía, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía Y Ciencias Sociales, (207), 5. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Biblio3w/article/ view/65640]
dc.source.bibliographicCitationGil, P. D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de Las Ciencias, 11(2), 197-212. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/23403]
dc.source.bibliographicCitationGiordan, A., & De Vecchi, G. (1995a). La curiosidad. En Los orígenes del saber. Sevilla: Diada Editora S.L.
dc.source.bibliographicCitationGonzález, H. S. & Malagón, R. (2015). Elementos para pensar la formación pedagógica y didáctica de los profesores en la universidad. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(2), 290-301. doi: http:// dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a08
dc.source.bibliographicCitationHacking, I. (1996). El experimento. En Representar e intervenir (pp. 178-194). México: Páidos.
dc.source.bibliographicCitationPatarroyo, C., & Navarro M. (2017). Aprender a Aprender: La apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario Mesa de reflexión y de fomento a la docencia de excelencia en la Universidad del Rosario. En Reflexiones pedagógicas URosario. Bogotá: N° 9.
dc.source.bibliographicCitationRuiz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41-60. Recuperado de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/ Latinoamericana3-2_4.pdf
dc.source.bibliographicCitationSegura, D. (1993). La explicación en la enseñanza de la física, dificultades y perspectivas. Colombia: Fondo editorial Universidad Francisco José de Caldas.
dc.source.bibliographicCitationTorres, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónic@ Educare, XIV(1), 131- 142. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/1941/194114419012.pdf]
dc.source.bibliographicCitationValencia, S., & Méndez, O. (2014). La comprensión de lo vivo. Seminario de ciencias, maestría en docencias de las cienciencias naturales, UPN.
dc.format.tipoDocumento
dc.contributor.gruplacGRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Reconocimientos: