Ítem
Acceso Abierto

El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón


Archivos
Fecha
2016-11

Directores
Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el papel de las prácticas artísticas, específicamente el tejido en la construcción de memoria histórica de las víctimas de Sonsón. Para así evidenciar como a través de dichas prácticas se consolidaron espacios en donde se propició el diálogo por parte de las víctimas, y la creación o elaboración de diversos objetos como: muñecas de trapo, colchas retazos y dibujos, los cuales cumplen la función de ser “artefactos” o “vehículos” de memoria. Pues es en ellos en donde se plasma la memoria histórica que las victimas quieren transmitir o evocar sobre los hechos de violencia de los cuales fueron víctimas. El tejido a su vez consolido espacios políticos y de resistencia dentro del costurero. Así el estudio de caso hará uso de dos enfoques a lo largo de la investigación, el enfoque constructivista y el enfoque psico-social. Se utilizará un método cualitativo, mediante entrevistas, trabajo de archivo, análisis de tejido y fuentes audiovisuales.
Abstract
This research has as main objective to analyze the role of artistic practices specifically weaving in building historical memory of the victims of Sonsón. So as to demonstrate through these practical spaces where dialogue by victims led, and the creation or development of various objects, such as: rag dolls, patchwork quilts and drawings, which meet the function as "artifacts" or "vehicles" memory. It is in them that the historical memory that victims want to convey or evoke about the violence of which were victims plasma. The tissue in turn consolidated political and resistance spaces within the couturier. This case study will use two approaches along research, constructivist approach and psycho-social approach. A qualitative method was used, through interviews, archival work, tissue analysis and audiovisual sources.
Palabras clave
Artefactos culturales , Prácticas artísticas , Memoria histórica , Tejido , Identidad , Subjetividad , Memorias subterráneas
Keywords
Cultural artefacts , Artistic practices , Historical memory , Knitting , Identity , Subjectivity , Underground memories
Buscar en:
Enlace a la fuente