Ítem
Acceso Abierto

Estudio del vino y el enoturismo chileno

Título de la revista
Autores
Trejos, Juan Jacobo
Álvarez, Emiliana
Guío, Maria Fernanda

Archivos
Fecha
2018-04-16

Directores
Quintanilla Acevedo, Hernán

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
A lo largo del presente trabajo investigativo, se buscó conocer la percepción acerca del posicionamiento de los vinos chilenos en Colombia por medio de una encuesta realizada a un grupo de 200 personas. Además, se realizó un estudio generalizado acerca del mercado del vino, para lo cual se abordaron contenidos relacionados con el proceso de su elaboración, su variedad, consumo, índices de exportación y crecimiento, así como con el turismo enológico que en el país austral se viene apoyando, pilar fundamental sobre el que se sentaron las bases para la mayor parte de la investigación. Asimismo, se hizo un análisis DOFA sobre diversos aspectos, lo que jugó un papel prioritario en la definición de estrategias a partir de los datos recolectados, tanto en las encuestas en mención como con la observación y el estudio documental. En cuanto al método de investigación, la encuesta fue enviada a diferentes personas residentes en distintas regiones de Colombia, en la que se plantearon temas relacionados con la percepción de calidad y el posicionamiento de los vinos chilenos en nuestro país. Esto, a través del enoturismo y la manera como este permite que las empresas elaboradoras de vino logren generar recordación en las personas acerca de sus productos, así como algunas variables de interés relacionadas con esto. Además, se hizo hincapié en la importancia y la necesidad de la explotación de la enología como forma de turismo que amplía las posibilidades económicas y de mercado en países que poseen un gran potencial en lo que concierne a la producción y comercialización del vino. Como ya se mencionó, se definieron algunas estrategias por medio de análisis cuantitativos, cualitativos y de la matriz DOFA, sobre la cual se plasmaron algunas de las conclusiones y recomendaciones más preponderantes de esta investigación, las que revelan la necesidad de un nuevo enfoque en el área de mercadeo y una fuerte estrategia de posicionamiento para las empresas que aún no son suficientemente fuertes en el turismo enológico. De los resultados que se obtuvieron, debe resaltarse la alta participación de los vinos chilenos en el mercado colombiano; esto sumado al crecimiento del sector a lo largo de los años en nuestro país. Los vinos y viñedos de Chile son percibidos como unos de los mejores del mundo por el consumidor en Colombia, por su buena relación calidad-precio. En contraste, a pesar del crecimiento del mercado vitivinícola en Colombia, los niveles de consumo per cápita siguen siendo muy bajos en comparación con otros países, por lo que existen diferentes oportunidades para que sus productores, a través de estrategias que pueden adelantar los diferentes actores involucrados, entre ellos, los agentes de mercado colombianos puedan impulsar un mayor consumo en nuestro país. Vale la pena subrayar, tal como se verá en este informe, que el enoturismo es un subsector que ha creado un canal de comunicación directo entre las empresas productoras, sus viñedos y su infraestructura con los consumidores. Un subsector que está en pleno desarrollo y que en el futuro brindará un mayor crecimiento a la vitivinicultura chilena, posibilitará su expansión a otros mercados y generará beneficios a otros sectores de la economía, la cultura y la sociedad mundial.
Abstract
Throughout this research work, we sought to know the perception about the positioning of Chilean wines in Colombia through a survey of a group of 200 people. In addition, a generalized study about the wine market, for which contents related to the process of its elaboration, its variety, consumption, export and growth indexes, as well as wine tourism were studied in the southern country. It has been supporting, a fundamental pillar on which the basis for most of the research was laid. Likewise, theoretical aspects of great relevance to understand the Chilean wine sector, its development, segmentation and a SWOT analysis on various aspects, which played a priority role in the definition of strategies from the data collected, both in the surveys in mention as with observation and documentary analysis. As for the research method, the survey was sent to different people living in different regions of Colombia, where issues related to the perception of quality and the positioning of Chilean wines in our country were raised. This, through the enotourism and the way in which this allows the winemaking companies to generate recall in the people of their products, as well as some variables of interest related to this. In addition, emphasis was placed on the importance and necessity of the exploitation of oenology as a form of tourism that broadens economic and market possibilities in countries that have great potential in terms of wine production and marketing. As already mentioned, some strategies were defined by means of quantitative, qualitative and matrix SWOT analysis, on which some of the most important conclusions and recommendations of this research were expressed, which reveal the need for a new approach in the marketing area and a strong positioning strategy for companies that are not yet strong enough in oenological tourism. Of the results obtained, the high participation of Chilean wines in the Colombian market should be highlighted; this added to the growth of the sector over the years in our country. The consumers in Colombia, for its good value for money, perceive the wines and vineyards of Chile as some of the best in the world. In contrast, despite the growth of the wine market in Colombia, Chilean wines record low consumption figures compared to other countries, so there are different opportunities for their producers, through strategies that can advance the different actors involved, among them Colombian market agents, to boost their trade in our country. It is worth emphasizing, as will be seen in this report, that wine tourism is a subsector that has created a direct communication channel between the producing companies, their vineyards and their infrastructure with consumers. A subsector that is in full development and that in the future will provide greater growth to Chilean viticulture, will enable expansion to other markets and will generate benefits to other sectors of the economy, culture and global society.
Palabras clave
Viña , Viñedo , Uvas , Vitivinícola , Vinos , Gobierno , Percepción , Enoturismo , Posicionamiento , Marketing mix , Mercado , Estrategias , Competitividad , Matriz DOFA
Keywords
Vineyards , Grapes , Winegrowing , Wine , Government , Perception , Wine tourism , Positioning , Marketing mix , Market , Strategies , Competitiveness , SWOT matrix
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