Ítem
Acceso Abierto

Análisis del caso empresarial: caso estratégico de internacionalización REDCOM Limitada

Título de la revista
Autores
Cáceres Pinzón, Luz
Rueda Cuervo, Astrid Lucia

Archivos
Fecha
2010-04-05

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
REDCOM Ltda. Es una compañía especializada en proyectos de alta ingeniería en el sector de las telecomunicaciones. Sector de inigualable crecimiento y un inmenso potencial en el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones. Por lo tanto REDCOM tiene un campo de acción grande donde debe empezar a dejar a un lado su visión regional para prepararse a ingresar al mercado mundial. El propósito principal del presente trabajo de análisis de la empresa REDCOM, es identificar las fortalezas y determinar las debilidades de la empresa, las cuales serán el punto de estudio para establecer un plan de mejoramiento, con metas a alcanzar en todos los departamentos: Mercadeo, Recursos Humanos, Finanzas, Aseguramiento de la Calidad y Tecnología, consolidadas en un análisis de inversión para llevar a la compañía a un nivel de competencia internacional. Estudios previos indican que REDCOM tiene excelente potencial de exportación, aunque en la actualidad, la empresa carece de la experiencia real de exportación. La meta de este cuerpo de trabajo no solo es demostrar que REDCOM puede lograr expandir su mercado y ser un competidor internacional sino también describir los beneficios que este tipo de expansión le traerá a la compañía. Si REDCOM toma la decisión de aventurarse a expandirse e internacionalizarse, el presente trabajo es una guía importante. La herramienta de diagnóstico que fue creada en la línea de investigación y aplicada en éste proyecto, arrojó un puntaje en cada una de las áreas y en sus sub-ítems a fin de que la compañía pueda medir su efectividad. Además, ésta herramienta de diagnóstico es un gran potencial de ayuda a aquellas compañías locales, nacionales y regionales para ampliar su visión en el mercado mundial.
Abstract
REDCOM Ltda. is a company that specializes in projects of high engineering, especially those related to the telecommunications sector. This is an unmatched sector in the market place with constant growth, innovation, multiple job opportunities and immense potential for the development of new applications and solutions. REDCOM has a wide spectrum of services and in order to grow it must leave aside its regional vision and prepare to enter the world market. The main purpose of the present work of analyzing REDCOM is to identify the strengths and to determine the weaknesses of the company in order to develop an improvement plan in the following departments: marketing, human resources, finance, quality assurance and technology. A consolidated analysis is then proposed which describes a plan to take the company to the international level. Previous studies indicate that REDCOM has excellent export potential, though at the present the company lacks real export experience. The goal of this body of work is not only to demonstrate how to expand REDCOM into the international market, but also to describe the benefits that this type of expansion would have for the company. Whether or not a decision is made at REDCOM to venture into international markets, the present work is an important guide for the company. The diagnostic tool that was created in the investigation line and applied in this project gives an actual score in each department as well as scores to sub-items within each department so that the company can measure its effectiveness. Furthermore, this diagnostic tool has the potential to help any nationally, local or regional based company expand its vision into the global market.
Palabras clave
Internacionalización , Ventaja competitiva , Planeación estratégica , Proyección local , Proyección Nacional , Proyección Regional , Proyección Internacional
Keywords
Internationalization , Competitive advantage , Strategic planning , Local projection , National projection , Regional projection , International projection
Buscar en:
Enlace a la fuente