Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Jaramillo, Camilo 
dc.creatorFierro García, Iván 
dc.date.accessioned2018-04-30T12:32:26Z
dc.date.available2018-04-30T12:32:26Z
dc.date.created2018-03-23
dc.date.issued2018 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17954
dc.descriptionEl texto tiene como fin mostrar de qué manera el grafiti-mural renueva el espacio público. Se expone cómo por medio de cuatro intervenciones artísticas existe una resignificación material y subjetiva del espacio público. Esta investigación presenta al grafiti-mural como una herramienta estética que permite acercarse a otras realidades a través de relatos que exponen temas relacionados a la naturaleza, la memoria, al no olvido, a la empatía y reflexión, los cuales se configuran por el contenido-mensaje que contienen las intervenciones. Estas otras realidades que se evidencian en las intervenciones son diferentes a la cotidianidad de alguien que creció, vive o habita la ciudad. Lo que rescatan estos grafitis-murales son relatos que exponen otros contextos no citadinos, ya que visibilizan situaciones que no se encuentran en la ciudad, como fauna, personas, diferentes interpretaciones de un mismo hecho que están en la memoria de miembros de varios grupos o acontecimientos que buscan ser visibilizados como medio de información.
dc.description.abstractThe purpose of the text is to show how graffiti-mural renews public space. It is exposed through four artistic interventions a material and subjective resignification of the public space. This research presents graffiti-mural as an aesthetic tool that allows to approach other realities through the stories that expose themes related to nature, memory, non-forgetfulness, empathy and reflection, which are shaped by the content-message contained in the interventions. These other realities that are evident in the interventions are different from the daily life of someone who grew up or lives in the city. What these graffiti-murals rescue are stories that expose other non-city contexts, since they make visible situations that are not found in the city, such as fauna, people, different interpretations of the same fact that are in the memory of members of various groups or events that seek to be made visible as a means of information.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectGrafiti
dc.subjectMuralismo
dc.subjectEspacio público
dc.subjectIntervenciones artísticas
dc.subjectLatour
dc.subjectImaginarios urbanos
dc.subject.ddcArtes cerámicas 
dc.subject.lembGraffiti
dc.subject.lembArte callejero
dc.titleEn contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeProfesional en Estudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales
dc.publisher.programEstudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.title.alternativeEn contra de una ciudad gris
dc.subject.keywordGraffiti
dc.subject.keywordpublic space
dc.subject.keywordMuralism
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBurke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: CrÍtica.
dc.source.bibliographicCitationLatour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL.
dc.source.bibliographicCitationSilva, A. (2013). Atmósferas ciudadanas: grafiti, arte público, nichos estéticos . Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia