Show simple item record

dc.contributor.advisorMariño-Arevalo, Andres 
dc.creatorAlonso, Natalia 
dc.creatorCastro, Karen 
dc.creatorRodríguez, Laura 
dc.date.accessioned2018-04-30T14:41:08Z
dc.date.available2018-04-30T14:41:08Z
dc.date.created2018-04-03
dc.date.issued2018 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17957
dc.descriptionEl consumo de vino en Colombia ha aumentado en los últimos años lo cual se ha visto reflejado en el buen comportamiento del sector vinícola colombiano debido a diversos factores como la variedad de precios, promociones por parte de las grandes superficies, el aumento de almacenes especializados, entre otros. Dicho esto, el sector presenta una gran oportunidad en el mercado colombiano no solo por la tendencia ascendente en el consumo de bebidas alcohólicas sino también por el evidente cambio en las preferencias del consumidor hacia este tipo de bebida. Esta investigación tiene como fin realizar un análisis del mercado nacional de vinos para explorar los diferentes aspectos que influyen en la venta y consumo responsable de vino en Colombia y así mismo proponer estrategias de desarrollo que permitan una mayor consolidación el sector.
dc.description.abstractWine Consumption in Colombia has increased in recent years, which positively show the progress of the wine sector due to various factors such as: the variety of prices, promotions by retail companies, the increase of specialized stores, among others. With that said, the sector presents a great opportunity in the Colombian market not only by the rising consumption of alcoholic beverages but also by the apparent change in the preferences of the consumer towards this type of alcoholic drink. This research aims to carry out an analysis of the national wine market in order to explore the different aspects that influence the sale and responsible consumption of wine in Colombia and also propose development strategies that allow a greater growth in the wine sector.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectEstrategia
dc.subjectSector vinícola
dc.subjectVino
dc.subjectConsumo
dc.subject.ddcTecnología de las bebidas 
dc.subject.lembIndustria del vino
dc.subject.lembVino
dc.titleAnálisis del mercado nacional de vinos y estrategias de desarrollo
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordConsumption
dc.subject.keywordStrategy
dc.subject.keywordWine sector
dc.subject.keywordWine
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAviatur. (2017). Colombia, Potencia mundial en biodiversidad. From http://www.aviatur.com/contenidos/colombia-biodiversidad
dc.source.bibliographicCitationBenitez, N., Campanario, S., Cuaresma, V., Digeuez, M., Morilla, A. (2012). Clima mediterraneo. From http://titulaciongeografia-sevilla.es/contenidos/profesores/materiales/archivos/2012-04-13CLIMAMEDITERRANEO.pdf
dc.source.bibliographicCitationCann, O. (2016). ¿Qué es la competitividad? From World Economic Forum: https://www.weforum.org/es/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad
dc.source.bibliographicCitationChapman, A. (2004). Análisis PEST. From Análisis DOFA y análisis PEST: http://www. degerencia. com/articulos. php.
dc.source.bibliographicCitationDefinicion.de. Definición de cepa. From https://definicion.de/cepa/
dc.source.bibliographicCitationDinero. (2012). Bogotanos son los que más consumen vino. From Revista Dinero: http://www.dinero.com/negocios/tecnologia/articulo/bogotanos-mas-consumen-vino/153060
dc.source.bibliographicCitationDinero. (2017). Consumo de vino sigue creciendo, pese a más impuestos y desaceleración. From Revista Dinero: http://www.dinero.com/empresas/articulo/consumo-de-vino-en-colombia-expovinos-2017/247344
dc.source.bibliographicCitationEl Espectador. (2017). El vino en Colombia, un mercado en reserva. From El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/el-vino-en-colombia-un-mercado-en-reserva-articulo-706551
dc.source.bibliographicCitationEl Heraldo. (2017). Un colombiano toma en promedio 51,4 litros de licor al año. From El Heraldo: https://www.elheraldo.co/economia/un-colombiano-toma-en-promedio-514-litros-de-licor-al-ano-328237
dc.source.bibliographicCitationEl Mundo. (2017). Chile busca aumentar consumo de vino en Colombia. From El Mundo: http://www.elmundo.com/noticia/Chile-busca-aumentar-consumo-de-vino-en-Colombia/355656
dc.source.bibliographicCitationGennari, A., & Estrella, J. (2015). Análisis del mercado del vino en países de Latinoamérica. Colombia. From Camera di Comercio Treviso-Belluno: http://www.tv.camcom.gov.it/docs/Corsi/Atti/2015_06_23/Market_Analysis_Colombia.pdf
dc.source.bibliographicCitationGuevara, L. M. (2017). Grupo Éxito lidera venta de vino con 59%, de un negocio que suma US$351 millones. From Diario la República: https://www.larepublica.co/empresas/exito-es-el-mayor-vendedor-de-vino-2523377
dc.source.bibliographicCitationMartinez, D., & Milla, A. (2012). Analisis del entorno. From https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LDStM0GQPkgC&oi=fnd&pg=PA33&dq=an%C3%A1lisis+pest&ots=0-QsSutp1R&sig=mXqO8K5h-AXFdTm098ac8cuYzso#v=onepage&q=an%C3%A1lisis%20pest&f=false
dc.source.bibliographicCitationOrganización Internacional de la Viña y el Vino. (2016). Definición de los productos de la vid por ficha código. From http://www.oiv.int/public/medias/3752/f-code-i-31es.pdf
dc.source.bibliographicCitationOrganización Internacional del Trabajo. (2012) Servicios prestados por las organizaciones de empleadores. From http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/actemp/downloads/publications/services_guide60_sp.pdf
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de Comercio. Temas comerciales: Aranceles. From https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htm
dc.source.bibliographicCitationParra, A., & Saavedra, L. (2013). Comportamiento del Consumidor y Posicionamiento de los Medios de Comunicación Impresos. Marketing Visionario , 55-73.
dc.source.bibliographicCitationPortafolio. (2006). Vinos: de Boyacá en los campos. From Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/vinos-boyaca-campos-420352
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. From Harvard Business Review America Latina : https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf
dc.source.bibliographicCitationSmolec, A. (2016). 5 características de los vinos chilenos que los hacen únicos. From https://www.conchaytoro.com/wine-blog/5-caracteristicas-de-los-vinos-chilenos-que-los-hacen-unicos/
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Nacional. (2012). Guía Análisis PEST. From Análisis PEST: http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/claustros-colegiaturas_2013-2015/Guia_Analisis_PEST.pdf
dc.source.bibliographicCitationVanguardia. (2015). Colombia es un mercado clave para la industria vinícola argentina. From http://www.vanguardia.com/colombia/320256-colombia-es-un-mercado-clave-para-la-industria-vinicola-argentina
dc.source.bibliographicCitationVinos de Chile . (2017). Chile: Paraíso vitivinícola en una geografía única. From http://www.winesofchile.org/es/geografia-terroirs/chile-para%C3%ADso-vitivin%C3%ADcola-en-una-geograf%C3%ADa-%C3%BAnica
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record