Ítem
Acceso Abierto

Evaluación del programa de seguridad de paciente de un hospital de primer nivel según la percepción de la cultura de los trabajadores

Título de la revista
Autores
Ayala, Gina
Raga Solano, Sunny Del Rocio
Díaz-Piraquive, FlorNancy
González Rodríguez, Javier Leonardo

Archivos
Fecha
2018-05-09

Directores
Díaz-Piraquive, Flor Nancy

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: La seguridad del paciente es un tema esencial para todos los trabajadores del área de la salud, de allí la importancia de analizar la cultura en las instituciones sanitarias. Objetivo: Evaluar la percepción de la cultura del programa de seguridad del paciente por parte de los trabajadores de un hospital de primer nivel, con el fin de proporcionar acciones de mejora a la solución de la reacción a eventos adversos. Materiales y métodos: se llevó a cabo un estudio descriptivo en el cual se evaluó la cultura de seguridad del paciente de los trabajadores de un hospital de primer nivel en el Tolima, Colombia durante el segundo trimestre del 2017 por medio del cuestionario Medical Office Survey On Patient Safety Culture (MOSPS) traducido, adaptado y validado para atención primaria en salud por el Ministerio de Sanidad de España. Resultados: el cuestionario se aplicó a 71 trabajadores pertenecientes tanto al área asistencial como no asistencial del hospital. Las dimensiones mejor valoradas fueron las de aprendizaje organizacional, seguimiento de la atención a los pacientes, formación del personal sanitario y trabajo en equipo con un 84%, 79%, 79% y 71% de respuestas positivas. Las dimensiones con menor valoración fueron ritmo de trabajo, comunicación sobre el error y comunicación franca las cuales requieren acciones de mejora. Conclusiones: la percepción global de la cultura de seguridad del paciente refiere la necesidad de aumentar acciones de mejora a nivel institucional, apoyados en las dimensiones sobresalientes.
Abstract
Introduction: Patient safety is an essential issue for all workers in the health area, hence the importance of analyzing culture in health institutions. Objective: To evaluate the perception of the culture of the patient safety program by the workers of a first level hospital, in order to provide improvement actions to the solution of the reaction to adverse events. Materials and methods: a descriptive study was carried out in which the safety culture of the patient of the workers of a first level hospital in Tolima, Colombia during the second quarter of 2017 was evaluated by means of the questionnaire Medical Office Survey On Patient Safety Culture (MOSPS) translated, adapted and validated for primary health care by the Ministry of Health of Spain. Results: the questionnaire was applied to 71 workers belonging to both the care and non-assistance areas of the hospital. The best valued dimensions were those of organizational learning, monitoring of patient care, training of health personnel and teamwork with 84%, 79%, 79% and 71% of positive responses. The dimensions with lower valuation were rhythm of work, communication about the error and frank communication which require improvement actions. Conclusions: the overall perception of the patient safety culture refers to the need to increase improvement actions at the institutional level, supported by outstanding dimensions. Keywords: patient safety, safety culture, hospital, quality, health care, adverse events, risks, MOSPS.
Palabras clave
Seguridad del paciente , Cultura de seguridad , Hospital , Calidad , Atención en salud , Eventos adversos , Riesgos , MOSPS
Keywords
Patient safety , Safety culture , Hospital , Quality , Health care , Adverse events , Risks , MOSPS
Buscar en:
Enlace a la fuente