Ítem
Acceso Abierto

Aprender a aprender : aprendizaje autorregulado y educación superior

Título de la revista
Autores
Lopera Moreno, Jenniffer
Méndez Romero, Rafael Alberto
Ortiz Castilla, Eliana
Rodríguez Jerez, Sergio

Archivos
Fecha
2018-08-15

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente texto busca reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza en la Educación Superior, a partir de los resultados de una investigación que analizó una serie prácticas pedagógicas en la Universidad del Rosario, específicamente en el programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales. La periferia de este análisis encierra los conceptos de aprender a aprender y aprendizaje autorregulado en el contexto específico de la retención estudiantil y los procesos de fortalecimiento académico. Los hallazgos encontrados permitieron delimitar y estructurar una didáctica propia del aprender a aprender a partir de los procesos cognitivos de la autoobservación, el auto-enjuiciamiento y la autoreacción. Finalmente, se esboza un modelo didáctico producto de esta reflexión que puede mejorar los procesos de enseñanza en los espacios ya referidos.
Abstract
Palabras clave
Educación superior , Aprender a aprender , Autorregulación , Innovación pedagógica
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente