Show simple item record

dc.creatorLopera-Moreno, Jenniffer 
dc.creatorMéndez Romero, Rafael Alberto 
dc.creatorOrtiz Castilla, Eliana 
dc.creatorRodríguez Jerez, Sergio 
dc.date.accessioned2018-07-19T14:16:22Z
dc.date.available2018-07-19T14:16:22Z
dc.date.created2018-08-15
dc.date.issued2018
dc.identifier.issnISSN: 2500-5979
dc.identifier.issnISSNe: 2500-6150
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18196
dc.descriptionEl presente texto busca reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza en la Educación Superior, a partir de los resultados de una investigación que analizó una serie prácticas pedagógicas en la Universidad del Rosario, específicamente en el programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales. La periferia de este análisis encierra los conceptos de aprender a aprender y aprendizaje autorregulado en el contexto específico de la retención estudiantil y los procesos de fortalecimiento académico. Los hallazgos encontrados permitieron delimitar y estructurar una didáctica propia del aprender a aprender a partir de los procesos cognitivos de la autoobservación, el auto-enjuiciamiento y la autoreacción. Finalmente, se esboza un modelo didáctico producto de esta reflexión que puede mejorar los procesos de enseñanza en los espacios ya referidos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofReflexiones Pedagógicas URosario, 14
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectEducación superior
dc.subjectAprender a aprender
dc.subjectAutorregulación
dc.subjectInnovación pedagógica
dc.subject.ddcAdministración escolar; educación especial 
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembAutonomía en la educación
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.titleAprender a aprender : aprendizaje autorregulado y educación superior
dc.typeworkingPaper
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisher.departmentCentro de Enseñanza y Aprendizaje - CEA
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.source.bibliographicCitationPanadero, E. (2017). A Review of Self-Regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 1-28. Doi:10.3389/fpsyg.2017.00422
dc.source.bibliographicCitationSchunk D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. México D.F.: Pearson.
dc.source.bibliographicCitationSchunk, D. H. (2005). Self-Regulated Learning: The Educational Legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 40(2), 85-94.
dc.source.bibliographicCitationSticca, F. (2017). Short and Long-Term Effects of Over-Reporting of Grades on Academic Self-Concept and Achievement. Journal of Educational Psychology, 109(6), 842-854.
dc.source.bibliographicCitationZimmerman B. J. (2013). From Cognitive Modeling to Self-Regulation: A Social Cognitive Career Path. Educational Psychologist, 48, 135-147.
dc.source.bibliographicCitationZimmerman, B. J., & Schunk D. H. (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance. New York: Routledge.
dc.source.bibliographicCitationZimmerman, B. J., & Campillo M. (2003) Motivating Self-Regulated Problem Solvers. En J. E. Davidson, & R. J. Sternberg (Eds.). The Nature of Problem Solving (pp. 233-262). New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationZimmerman, B. J. (2000) Attaining Self-Regulation: A Social Cognitive Perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.) Handbook of Self-Regulation (pp. 13-39). San Diego, CA: Academic Press.
dc.format.tipoDocumento
dc.contributor.gruplacGRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO
dc.relation.citationIssueNo. 14
dc.relation.citationTitleReflexiones Pedagógicas Urosario


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia