Ítem
Restringido

El perfil del usuario de medios electrónicos en las 4 principales universidades de Bogotá

Título de la revista
Autores
Castiblanco Casas, Juan
Gutiérrez Florian, Juan Felipe

Fecha
2010-02-15

Directores
Ortega-Hurtado, Francisco-Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El trabajo de grado propuesto pretende dar a conocer algunas características que poseen las 4 principales Universidades de Bogotá como lo son la Javeriana, los Andes, la Sabana y el Rosario en cuanto a educación virtual, infraestructura para soportar la red de Internet, nivel de penetración y el uso que le dan a esta herramienta informática los estudiantes de cada plantel educativo. Por consiguiente, se analizará el entorno internacional, como evolucionó el tema desde sus orígenes en los Estados Unidos, su situación actual y los alcances de la herramienta en los países del mundo. Además se mostrará cómo se encuentran las tecnologías de la información y comunicación en algunas universidades del mundo, su aplicativo en los estudiantes y las ventajas que ofrecen para la educación actual y futura. Del mismo de las Universidades de Bogotá, su frecuencia de uso, actividades más comunes a través de esta herramienta, infraestructura para soportar esta herramienta, calidad del servicio, nivel de satisfacción y lo más importante quizás, es conocer si los estudiantes de las 4 principales modo se estudiará el nivel de penetración del Internet en los estudiantes universidades de Bogotá utilizan los medios electrónicos en las mismas instalaciones de las universidades. Para el desarrollo de esta investigación se realizaron encuestas a las directivas y personas encargados de temas afines en cada una de las universidades de estudio, de tal manera, que pudiéramos acercarnos a como se maneja el tema actualmente en las universidades de la capital colombiana, su desarrollo a lo largo del tiempo y su proyección hacia el futuro. Tras analizar los resultados de las entrevistas con directivas de los centros educativos, recopilar y analizar información relacionada al tema del Internet en las universidades, se llega a responder el principal objetivo de la investigación propuesta, el cual se fundamenta en conocer cuál es el perfil del usuario de medios electrónicos en las 4 principales universidades de Bogotá.
Abstract
The objective of this thesis is to inform the main characteristics for virtual education, infrastructure to support the internet network, level of penetration and the use that students give to this tool in each educative establishment in the four main universities in Bogota ( Javeriana, Andes, La Sabana, Rosario ), Therefore, the international surroundings will be analyzed, how it evolved since its origins in the United States, the actual situation and the reaches of the tool in the countries of the world. In addition it shows the technologies of the information and communication in some universities of the world, how the students use it and the advantages that offer for the present and future education. In the same way the level of penetration of the Internet in the students of the Universities of Bogota, how often they use it, common activities through this tool, infrastructure to support it, quality of the service, level of satisfaction. And perhaps the most important, aspect is to know if the students of the 4 main universities of Bogota use electronic means in the same facilities of the universities. In order to develop this investigation surveys were applied to the directives and people in charge of the subjects in each one of the universities of study, in order to approach the management of this area in the universities, their development throughout the time. After analyzing the results of the interviews with directives of the educative centers, compiling and analyzing the information related to the subject of the Internet in the universities, the main question is answered, which is based on knowing wich is the profile of the electronic means user in the 4 main universities of Bogota.
Palabras clave
Internet , Medios electrónicos , Penetración , E-reading , E-learning , Telemática , Hipertexto , Hipermedia , Tecnologías de la Información y comunicación
Keywords
Internet , Electronic media , Penetration , E-reading , E-learning , Telematic , Hipertext , Hipermedia , Information and Communication of Technologies
Buscar en:
Enlace a la fuente