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Factores que influyen en la práctica de actividad física en estudiantes que ingresan a una facultad de medicina en Colombia 2011 – 2017


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Fecha
2018-08-03

Directores
Duperly, John

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: El sedentarismo es una causa importante del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Existen variables sociodemográficas, así como estilos de vida y una serie de barreras que influyen en la práctica de actividad física de los estudiantes de medicina. Objetivo: Determinar los factores que influyen en la práctica de actividad física en estudiantes que ingresan a una facultad de medicina entre los años 2011 a 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 700 estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario que hace parte de un proyecto llamado Médico Saludable – Paciente Saludable; se usaron análisis de regresión logística para evaluar las asociaciones entre la práctica de actividad física, las variables sociodemográficas y los hábitos de los estudiantes. Resultados: El 55,7% de los estudiantes eran sedentarios. Los estudiantes físicamente activos realizaban un promedio de 157 minutos/semana de actividad física moderada (OR= 2,55; IC= 1,80 – 3,62) y 64 minutos/semana de actividad física vigorosa (OR= 5,98; IC= 3,88 – 9,20). Los análisis estadísticos mostraron que los estudiantes identificaron la falta de habilidades (OR= 8,44; IC= 5,35 – 13,32) y la falta de tiempo (OR= 3,49; IC= 2,47 – 4,93) como las principales barreras a la hora de realizar actividad física. Los estudiantes de estrato socioeconómico alto solían ser más activos (OR= 1,866; IC= 1,37 – 2,52). Conclusiones: Existe una fuerte relación entre las barreras percibidas por los estudiantes y el sedentarismo. Las Facultades de medicina deben incluir en sus currículos la promoción de estilos de vida saludables.
Abstract
Introduction: Sedentary lifestyle is an important cause in the development of chronic non-transmissible diseases. There are sociodemographic variables, as well as lifestyles and a series of barriers that influence/ affect the practice of physical activity in medical students. Objectives: Determine the factors that influence the practice of physical activity in students who enter a medical school between the years 2011 to 2017. Materials and methods: A descriptive cross-sectional study with 700 students was taken, a questionnaire was applied that is part of a project called Healthy Doctor - Healthy Patient; The questions related to sociodemographic data, physical activity, and habits. Logistic regression analyzes were used to evaluate the associations between physical activity, sociodemographic variables, and student habits. Results: 55. 7% of the students were sedentary. Physically active students performed an average of 157 minutes / week of moderate physical activity (OR = 2. 55, CI = 1. 80 - 3. 62) and 64 minutes / week of vigorous physical activity (OR = 5. 98; = 3. 88 - 9. 20). The statistical analyzes showed that the students identified the lack of skills (OR = 8. 44, CI = 5. 35 - 13. 32) and the lack of time (OR = 3. 49, CI = 2. 47 - 4. 93). as the main barriers when it comes to physical activity. Students from high socioeconomic status tended to be more active (OR = 1. 866, CI = 1. 37-2. 52). Conclusions: There is a strong relationship between the barriers perceived by students and sedentary lifestyle. Medical schools should include in their curricula the promotion of healthy lifestyles.
Palabras clave
Actividad física , Facultades de Medicina , Estilo de vida , Estudiantes , Sedentarismo , Estado de salud
Keywords
Physical activity , Medical faculties , Lifestyle , Students , Sedentary lifestyle , Health status
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