Ítem
Acceso Abierto

Cross-Cultural Adaptation and Validation of the Spanish Version for Measuring Students’ Perception of Pedagogical Content Knowledge in University Health Teachers


Archivos
Fecha
2018-08-01

Directores
Correa Bautista, Jorge Enrique
Ramírez-Vélez, Robinson

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Antecedentes: El PE-CPC (Percepción de los Estudiantes del Conocimiento Pedagógico de Contenido) es un cuestionario de auto reporte que evalúa las percepciones que tienen los estudiantes sobre el Conocimiento Pedagógico de Contenido que muestran sus profesores dentro del aula. En la literatura no se dispone de una versión en español. Objetivo: Establecer una versión equivalente, válida y confiable del instrumento PE-CPC en una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a una Escuela de formación en Salud. Método: Tras la traducción y adaptación transcultural se generó un cuestionario definitivo en español y se realizó la validación mediante el pase del cuestionario a un total de 105 estudiantes de pregrado de una Escuela de Salud en Bogotá – Colombia. La versión adaptada fue aplicada con estudiantes de una asignatura de Fisiología. El α-cronbach, Kappa de Cohen, el análisis factorial exploratorio (AFE) y el índice de validez de contenido (IVC), se usaron para evaluar la validez de contenido y la consistencia interna. Resultados: La población de estudio consistió en 78.4% mujeres y la edad promedio de los participantes fue 19.2 ±1.03 años. En el análisis de la fiabilidad, el valor del α de Cronbach mostró una p global de 0.923 (rango 0,670 a 0,806), y una elevada reproducibilidad (Kappa=0.918). El análisis factorial exploratorio determinó dos factores, los cuales explicaron el 52.536% de la varianza, con 7 interacciones (factor 1= 36.351% and factor 2= 16.185%). La prueba de adecuación del muestreo (KMO=0.844) y el test de esfericidad de Bartlett (X2/gL=216.551; p<0.001) indicaron un ajuste moderado de los datos para el análisis. Conclusión: El PE-CPC mostró una adecuada consistencia interna y validez de contenido. Se recomienda este instrumento para el estudio de la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre el CPC de profesores en salud en el aula.
Abstract
Background: Students' perception of pedagogical content knowledge (SP-PCK) is a self-report questionnaire that assesses students' perception of pedagogical content knowledge exhibited by their teachers within the classroom. There are no Spanish versions of this questionnaire available in the literature. The purpose of this study was to valid, and reliable version of the SP-PCK instrument to be used in a sample of university students attending a health education programme. Method: After translation and cross-cultural adaptation, a definitive questionnaire was generated in Spanish. The validation was carried out by applying the questionnaire to a total of 111 undergraduate students of a health school in Bogotá, Colombia. The adapted version was applied to students of a physiology course. Cronbach's alpha, Cohen's kappa coefficient, exploratory factor analysis, and content validity index were used to assess content validity and internal consistency. Results: The study population consisted of 78.4% women and the participants´ average age was 19.2 ±1.03 years-old. SP-PCK scored 0.923 (range 0.670 to 0.806) on the Cronbach alpha and intra-observer reproducibility was excellent (Kappa= 0.918). Exploratory factor analysis determined 2 factors, which accounted for 52.536% of the variance, with 7 interactions (factor 1= 36.351% and factor 2= 16.185%). In the 28 reactives, the test sampling adequacy (KMO=0.844) and Bartlett´s sphericity test (X2/gL=216.551; p<0.001) indicated a moderate fit of the data for analysis. Conclusion: The SP-PCK instrument indicated adequate internal consistency and content validity. The instrument is recommended for the study of university students' perception of health teachers' pedagogical content knowledge within the classroom.
Palabras clave
Estudios de validación , Encuestas y cuestionarios , Adaptación , Profesores , Enseñanza
Keywords
Validation studies , Surveys and Questionnaires , Teaching , Adaptation , Teachers , Students
Buscar en:
Enlace a la fuente