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dc.contributor.advisorCorrea Bautista, Jorge Enrique 
dc.contributor.advisorRamírez-Vélez, Robinson 
dc.creatorZambrano, Angela 
dc.date.accessioned2018-08-22T14:12:31Z
dc.date.available2018-08-22T14:12:31Z
dc.date.created2018-08-01
dc.date.issued2018 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18330
dc.descriptionAntecedentes: El PE-CPC (Percepción de los Estudiantes del Conocimiento Pedagógico de Contenido) es un cuestionario de auto reporte que evalúa las percepciones que tienen los estudiantes sobre el Conocimiento Pedagógico de Contenido que muestran sus profesores dentro del aula. En la literatura no se dispone de una versión en español. Objetivo: Establecer una versión equivalente, válida y confiable del instrumento PE-CPC en una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a una Escuela de formación en Salud. Método: Tras la traducción y adaptación transcultural se generó un cuestionario definitivo en español y se realizó la validación mediante el pase del cuestionario a un total de 105 estudiantes de pregrado de una Escuela de Salud en Bogotá – Colombia. La versión adaptada fue aplicada con estudiantes de una asignatura de Fisiología. El α-cronbach, Kappa de Cohen, el análisis factorial exploratorio (AFE) y el índice de validez de contenido (IVC), se usaron para evaluar la validez de contenido y la consistencia interna. Resultados: La población de estudio consistió en 78.4% mujeres y la edad promedio de los participantes fue 19.2 ±1.03 años. En el análisis de la fiabilidad, el valor del α de Cronbach mostró una p global de 0.923 (rango 0,670 a 0,806), y una elevada reproducibilidad (Kappa=0.918). El análisis factorial exploratorio determinó dos factores, los cuales explicaron el 52.536% de la varianza, con 7 interacciones (factor 1= 36.351% and factor 2= 16.185%). La prueba de adecuación del muestreo (KMO=0.844) y el test de esfericidad de Bartlett (X2/gL=216.551; p<0.001) indicaron un ajuste moderado de los datos para el análisis. Conclusión: El PE-CPC mostró una adecuada consistencia interna y validez de contenido. Se recomienda este instrumento para el estudio de la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre el CPC de profesores en salud en el aula.
dc.description.abstractBackground: Students' perception of pedagogical content knowledge (SP-PCK) is a self-report questionnaire that assesses students' perception of pedagogical content knowledge exhibited by their teachers within the classroom. There are no Spanish versions of this questionnaire available in the literature. The purpose of this study was to valid, and reliable version of the SP-PCK instrument to be used in a sample of university students attending a health education programme. Method: After translation and cross-cultural adaptation, a definitive questionnaire was generated in Spanish. The validation was carried out by applying the questionnaire to a total of 111 undergraduate students of a health school in Bogotá, Colombia. The adapted version was applied to students of a physiology course. Cronbach's alpha, Cohen's kappa coefficient, exploratory factor analysis, and content validity index were used to assess content validity and internal consistency. Results: The study population consisted of 78.4% women and the participants´ average age was 19.2 ±1.03 years-old. SP-PCK scored 0.923 (range 0.670 to 0.806) on the Cronbach alpha and intra-observer reproducibility was excellent (Kappa= 0.918). Exploratory factor analysis determined 2 factors, which accounted for 52.536% of the variance, with 7 interactions (factor 1= 36.351% and factor 2= 16.185%). In the 28 reactives, the test sampling adequacy (KMO=0.844) and Bartlett´s sphericity test (X2/gL=216.551; p<0.001) indicated a moderate fit of the data for analysis. Conclusion: The SP-PCK instrument indicated adequate internal consistency and content validity. The instrument is recommended for the study of university students' perception of health teachers' pedagogical content knowledge within the classroom.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectEstudios de validación
dc.subjectEncuestas y cuestionarios
dc.subjectAdaptación
dc.subjectProfesores
dc.subjectEnseñanza
dc.subject.ddcEducación superior 
dc.subject.lembProfesores universitarios
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.titleCross-Cultural Adaptation and Validation of the Spanish Version for Measuring Students’ Perception of Pedagogical Content Knowledge in University Health Teachers
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en actividad física y salud
dc.publisher.programMaestría en Actividad Física y Salud
dc.publisher.departmentFacultad de medicina
dc.subject.keywordValidation studies
dc.subject.keywordSurveys and Questionnaires
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordAdaptation
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordStudents
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoRestringido (Temporalmente bloqueado)
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2020-08-22
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


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