Ítem
Acceso Abierto

Etiología y factores de riesgo para infecciones en pacientes receptores de trasplante hepático entre los años 2008 a 2016 : actualización de la experiencia en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Título de la revista
Autores
Roncallo, Victoria
Márquez, Arlen Mauricio

Archivos
Fecha
2018-07-09

Directores
Vera, Alonso
Guevara Pulido, Fredy Orlando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Desde 1979, el trasplante hepático dejó de ser un procedimiento experimental, constituyéndose en un tratamiento válido para el manejo de los pacientes con enfermedades hepáticas en etapa terminal. (2) En la actualidad, este tipo de cirugía se lleva a cabo en más de 80 países, con una supervivencia estimada al año mayor al 80%. (1) Sin embargo, la mejoría en la supervivencia y la disminución de rechazos, se deben en gran parte a la mayor potencia de los agentes inmunosupresores utilizados, lo cual también aumenta el riesgo de adquirir infecciones. De hecho, las complicaciones infecciosas se presentan hasta en un 50% de los receptores, y constituyen la principal causa de morbi-mortalidad temprana en éstos pacientes (3). Las infecciones establecen desde el 36% hasta el 50% de las consultas al servicio de urgencias por este grupo de pacientes. La primera causa sigue siendo infección bacteriana, con aumento significativo de los gérmenes multiresistentes lo que constituye un problema adicional; como segunda causa, se presentan las micosis y luego las infecciones virales, especialmente el citomegalovirus. Las infecciones por gérmenes multiresistentes tienen especial importancia, ya que la mortalidad puede ser cercana al 60%. El objetivo de éste estudio, es evaluar la prevalencia, presentación y factores de riesgo para infecciones después de recibir trasplante ortotópico hepático en los pacientes de la Fundación Santa Fé de Bogotá y comparar los resultados con los obtenidos en una publicación previa (5) y la población mundial. Se realizará un estudio descriptivo de corte transversal analítico, en el grupo de pacientes trasplantados en la fundación Santa fe de Bogotá desde 2008 hasta 2016.
Abstract
The incidence of infections in liver transplant patients is highercomparedwithrecipientsofotherorgans,andinfectionsareone of the major complications after transplantation. The aim of our study was to evaluate the incidence, presentation and risk factors of infections in liver transplant recipients in a Latin-American population.We performed a retrospective analysis of 250 consecutive patients undergoing liver transplantation between 2008 and 2016 at the University Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Palabras clave
Trasplante hepático , Infección pos trasplante
Keywords
Liver transplantation , Post-transplant infection
Buscar en:
Enlace a la fuente